Examen neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN NEUROLÓGICO

Aprenda a hacer un examen neurológico en un perro cooperativo de raza pequeña y podrá adaptarse completamente a realizarlo en otras razas y tamaños, así como en grandes especies y animales exóticos. Cuando me preguntan como realizo un examen neurológico en un perro ó gato agresivo, mi respuesta es: ¡No lo realizo!, Sin embargo mientras el animal está en su jaula se puedenhacer muchas observaciones confiables, siempre y cuando se comprenda que cosa se está determinando a través del examen neurológico.
¿Porqué hacer el examen neurológico?
- Para determinar si el sistema nervioso está afectado por una enfermedad.
- Para establecer un diagnóstico anatómico tan preciso como sea posible cuando el sistema nervioso está afectado.
El diagnóstico anatómico debe preceder acualquier diagnóstico diferencial. A pesar de la gran contribución de la imagenología en el diagnóstico neurológico y de las nuevas tecnologías que vendrán en el futuro, el examen neurológico básico es uno de los determinantes más efectivos en el diagnóstico clínico.
En muchos casos el diagnóstico anatómico está dividido en ocho regiones del sistema nervioso:
El prosencéfalo (cerebro anterior)- incluye los dos hemisferios y el diencéfalo, el cual es la parte más rostral del tallo cerebral y comprende al tálamo e hipotálamo. El puente y el bulbo raquídeo usualmente se consideran juntos, ya que ahí se originan las motoneuronas superiores, responsables de la generación de la marcha. El cerebelo puede analizarse por separado para el diagnóstico ó considerarse junto con el puente y el bulboraquídeo. La región que estas tres estructuras ocupan es a veces referida como la fosa caudal. La médula espinal con sus cuatro regiones anatómicas: C1 - C5, C6 - T2, T3 - L3, L4 - Cd.
Los componentes del sistema nervioso periférico generalmente se consideran de manera colectiva como sistema neuromuscular, teniendo en cuenta que aquí también hay sistemas sensoriales importantes. Cualquiera delas ocho áreas puede ser dividida en partes más pequeñas, pero esta división puede servir como punto de partida en el diagnóstico anatómico.
Existen cinco componentes para el examen neurológico.
1. Sentidos
El dueño es el mejor observador de cualquier cambio en la conducta del paciente. Los cambios muy significativos son obvios, pero los muy sutiles sólo se aprecian conforme se examina al animal.Las expresiones usadas para describir estos cambios sutiles incluyen indiferencia, parece fuera de contacto con la realidad, está en su propio mundo. Algunos de los términos médicos más aceptables para la pérdida sensorial de un paciente son: torpeza, letargia, embotamiento, semicoma (estupor) y coma. En mi experiencia el sitio más común para una lesión focal que causa embotamiento progresivo óestupor es el diencéfalo, probablemente por la interrupción del sistema reticular activador ascendente (ARAS) en ese nivel.
2. Marcha
El aspecto más importante del examen de la marcha es ser capaz de hacer caminar al perro sobre una superficie no resbaladiza, la cual escasea en muchos hospitales. Si no existe un tapete adecuado, entonces se tendrá que obtener uno de tamaño suficiente parainteriores y exteriores que pueda ser enrollado y lavado después de los exámenes de los pacientes, ya que se puede garantizar que habrá excreciones sobre ellos. Esto es importante para poder diferenciar casos ortopédicos de cojeras. El objetivo principal de la evaluación de la marcha es determinar si el problema es neuromuscular u ortopédico. Las enfermedades de motoneuronas inferiores pueden semejarcojeras ortopédicas y se sabe que estas últimas son muy comunes. Conforme se obtenga experiencia se reconocerán patrones específicos de la marcha que sugieren el diagnóstico anatómico, por ejemplo: el perro de "dos motores", el cual tiene un desorden a nivel C6 - T2, presenta pasos cortos en los miembros torácicos y pasos largos y retardados en los miembros pélvicos.
Todo lo siguiente es un...
tracking img