Examen parcial ias psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA LABORAL

Examen Parcial

1- Que es la Psicología ?
«psico», del griego alma o actividad mental, y «logía»,tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

La psicología, estudia los seres humanos, desde unenfoque particular, que responde a la necesidad de atender determinado plano de su organización como seres vivos. La psicología no es la única que estudia al hombre comparte su objeto con otras ciencias, (historia, antropología, filosofía, sociología, etcétera). Los intentos de hallar un objeto específico para cada ciencia tienen mucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades osustancias, y estas falsedades han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo, olvidando que éstas son entidades abstractas con las cuales sé reemplazan los fenómenos concretos. El objeto de estudio no queda claramente delimitado, sino que se desemboca en una complicada mitología para las modernas corrientespsicológicas. Desarrollándose así una contradicción entre los fenómenos concretos estudiados y las respectivas formulaciones teóricas.

No hay tal cosa como alma, psique, mente o conciencia; hay sí, fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no debe ser transformado en sujeto ni en sustancia.

Por todo ello, es importante partir de la afirmación de que la psicología estudia, o debeestudiar, seres humanos reales y concretos. `

2- Como define Bleger la conducta?

Bleger define a la conducta como todas las manifestaciones del ser humano, cualesquiera sean sus características de presentación, ampliando de esta manera el concepto a sectores mucho más vastos que los que caracterizan al conductismo
Para poder incluir todos los fenómenos o manifestaciones de la conductaBleger recurre a la idea de áreas de la conducta: mente, cuerpo y actuación en el mundo externo externo.

La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres áreas; es una manifestación unitaria del ser total y no puede, por lo tanto, aparecer ningún fenómeno en ninguna de las tres áreas sin que implique necesariamente a las otras dos; por lo tanto, las tres áreas son siemprecoexistentes. El pensar o imaginar (conductas en el área de la mente) no pueden darse sin la coexistencia de manifestaciones en el cuerpo y en el mundo externo y respectivamente a la inversa.
La mayoría de las conductas visibles, se ubican en el mundo externo, pues tienen un valor de interacción con el medio ambiente. Esta separación en áreas es un recurso para representarnos todos los fenómenosque entran en la conducta. La conducta se da siempre en todas las áreas al mismo tiempo. En nuestra cultura, realizamos una valoración tan grande de la comunicación verbal que pocas veces percibimos la comunicación gestual, no verbal. Pero como los gestos tienen un valor comunicacional son del área mundo externo. Bleger nos plantea axiomas para comprenderla: La conducta es sólo explicable en unasituación o contexto - La conducta es única. No nos podemos comportar de dos maneras al mismo tiempo -Pero puede expresarse conflictiva o contradictoriamente, si bien es única puede expresar contradicción en su sentido.

3- Como clasifica Maslow las necesidades ?
Abraham Maslow propuso una clasificación de las necesidades humanas llamada “la pirámide de Maslow”. Según él, las necesidades delser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
El Primer escalón es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed, necesidad de dormir, de alivio del dolor. Este es el escalón que compartimos con los animales.
Cuando el ser humano tiene ya cubiertas...
tracking img