Inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inquisicion

Objetivo:
La razon por que elegimos el tema sobre la inquisicion, es por que queremos demostrar que la forma en que la forma de expresar lo que pensamos o sentimos y opinamos, no simpre fue libre y escuchado por los demas.
Ya que durante la edad media se sometia a todo auquel que hablara mal u opinara sobre la igelesia a una serie de torturas. Es muy interesante saber por quesiendo la iglesia un lugar dedicado a Dios; era posible que los obispos pudieran imponer ante la poblacion una nube de terror y opresión, así como también crear una seria de torturas las cuales no solo aterraban y lastimaban a todo aquel a quien se le impusieran, sino también crear en él desesperacion y tortura psicologia a tal punto en el que el preso aceptaba todo cargo , aunque no fuera cierto, ya que ellos pensaban que serian liberados, lo cual estaba en lo incorrecto. Todo aquel que entraba no lograba sali; solo muy pocos salieron vivos y era por que eran personas publicas y con contactos.
Queremos demostrar que la época de la inquisicion fue una época de terror creada por la Iglesia y que hoy en día, todo auquel que quiera expresarse es libre y debe ser escuchado, sin ningunaopresión.

Meteodología:
Esta investigacion fue desarrolladad por una serie de informacion; la cual fue capturada y recolectada de libros los cuales fueron seleccionados de la biblioteca en la UNAM, de la informacion que se da en el museo de la inquisicion, en donde nos dan un audio-recorrido, y muestran varias de las torturas en muñecos de cera.
También buscamos informacion en internet; y fueronaexadas cada una de las paginas en la bibliografia.

Antecedentes:
Recordemos un poco de historia: las invasiones de los bárbaros al viejo Imperio Romano habían finalizado con la conversión a la cristiandad, de los príncipes y reyes de éstas tribus que provenían del norte.
El papado se fortalece en Roma y comienza a influir marcadamente sobre los diferentes reinos cristianos. Se consolida elcanon del cristianismo definiendo la Ortodoxia tal como la conocemos hoy. Los dogmas de fe tales como la virginidad de María, la Trinidad, y el más importante para nosotros y el que acentuó el poder de la Iglesia Romana fue el concepto de Salvación.

Marco Teórico:
Esta comienza en la edad media, moderna; con la meta de localizar y aprisionar a todo aquel que fuera culpable de herejía(contrarío a la fe católica). En la Iglesia la herejía se castigaba con la excomunión . En España durante el siglo IV se proclamó como religión de estado cristiano, volviéndose así los herejes enemigos del Estado, ya que provocaban violencia y alteración en el orden público. Dando comienzo a una era de dolor y castigo, ya que San Agustín aprueba con reservas las acción delEstado contra los herejes, a los que luego se les llamaría alebriges, o brujas o hechiceros. Diciendo que aquellos enemigos de la Iglesia y de la paz social sólo con graves castigos podían ser reprimidos . Aunque la Iglesia desaprobó los castigos físicos y la coacción, esto no impidió que la Inquisición reprimiera a muchos inocentes que fueron atrapados injustamente.

Sedesarrollo al sur de España, norte de Italia, Alemania y los Estados Pontificios. La inquisición se constituye en 1231 con los estatutos del papá Gregorio IX, sometiendo así a los inquisidores, a un mando bajo la jurisdicción del pontificado y estableciendo crueles castigos.
Inquisidores con la misma autoridad, nombrados directamente por el papa Gregorio IX eran los representantesde cada tribunal, con la ayuda de asistentes notarios, policía y asesores. Los inquisidores fueron figuras que poseían un poder absoluto en la sociedad, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias se sorprendía que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y abuso de poder. Los...
tracking img