Examen unal 20505

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junto con este cuadernillo usted ha recibido una Hoja de Respuestas y una Credencial de Identificación marcadas con su nombre. El e x a m e n de a d m i s i ó n está integrado por 120 p r e g u n t a s que evalúan cuatro componentes: M A T E M Á T I C A S , C I E N C I A S , S O C I A L E S Y ANÁLISIS T E X T U A L y DE LA I M A G E N . El tiempo máximo para responder el examen es de 3:30 horas.Las preguntas 1 a 47, están referidas a tres textos y estas preguntas aportan puntuación para todos los componentes del examen.

M a r q u e todas sus r e s p u e s t a s en la Hoja de R e s p u e s t a s . Esta hoja es leída automáticamente. Por consiguiente, es importante que sea diligenciada correctamente. Utilice lápiz de mina negra número 2. El espacio donde marcará su respuesta debe sersombreado completamente sin dañar la Hoja como se ilustra en el siguiente ejemplo: Marque solamente una respuesta por pregunta y asegúrese de que el número de la respuesta corresponda con el de la pregunta en este cuadernillo. Si quiere cambiar una respuesta, bórrela completamente, con cuidado, sin manchar la hoja. Recuerde que toda marca que no pueda leerse será tomada como una respuestaincorrecta. No escriba, ni haga marcas adicionales en la Hoja de Respuestas.

Al responder a algunas de las preguntas tenga presente las siguientes definiciones: Referirse a, hacer referencia a: poner algo en relación con otra cosa; específicamente poner en relación una palabra o un concepto con una cosa llamada referente. Son sinónimos: aludir, tratar de a l g u i e n o a l g o . Deducir: sacar unaconsecuencia o un conocimiento a partir de unos conocimientos o principios previamente presentados. Son sinónimos: inferir, c o n c l u i r .

AL TERMINAR ENTREGUE TODO EL MATERIAL AL JEFE DE S A L Ó N

ADMISIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2005

F1

CRISTAL LÍQUIDO La historia d el cristal líquid o se remonta a 1888, cuand o Otto Reinitzer estud iand o d erivad os del colesterol encontró un compuestoque parecía tener d os puntos d e fusión; en principio, los cristales se fundían generand o un fluido denso y opaco. Luego, a una temperatura superior, éste se convertía en un líquid o transparente parecido al agua. Para caracterizar un compuesto sólido se obtiene un cristal y se mide su punto de fusión. Si la sustancia es pura, su temperatura de fusión es constante; d e otro mod o, se trata d euna mezcla. Hasta entonces (1888), sólo se conocían tres fases d e la materia: sólid o, líquid o y gas; pero al observar, con un microscopio de polarización, este fluido denso mostraba una estructura interna característica d e los cristales sólidos. Ésto parecía ser el d escubrimiento d e una nueva fase d e la materia. Estimulados por ésto, los científicos comenzaron la búsqued a d e otrassustancias que también mostraran la llamad a mesofase, es d ecir, sustancias líquid as con una estructura interna en un rango constante d e temperatura. Se encontraron varios d erivad os d el colesterol que se comportaban así. Se llevaron a cabo d iferentes med id as y se propusieron teorías para pred ecir la existencia d e la mesofase. Estas teorías en un principio sólo consid eraban moléculas tipobastón pero actualmente abarcan también otras moléculas no esféricas (anisótropas), como por ejemplo "d iscos y plátanos". Transcurrid os unos años, el nuevo fenómeno había sid o descrito y aceptad o: las moléculas d e un cristal líquid o pued en d esplazarse unas respecto a otras con bastante facilid ad , d e forma semejante a las d e un líquid o. Sin embargo, tod as las moléculas d e un cristallíquid o tiend en a estar orientad as d el mismo mod o, algo similar a la estructura molecular d e un cristal sólid o. Los cristales líquid os sólo mantienen su d oble naturaleza sólid a y líquid a en un d eterminad o rango d e temperaturas y presiones. A temperaturas altas o presiones bajas, el ord en d e la orientación d a paso a las rotaciones moleculares aleatorias, con lo que el cristal líquid...
tracking img