Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en formamecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

En los apartados siguientes se describenel conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

Excavación

La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, oen forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las Cimentaciones.

Por lo tanto las excavaciones tienen como función prepararel terreno para la futura construcción del sistema de cimentación propuesto. Generalmente el proceso constructivo y método de excavación son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunoscasos se recomienda directamente por el diseñador.
 

La excavación puede ser:

• Desmonte
El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del planode arranque de la edificación.

• Vaciado
El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.

• Terraplenado
El terraplenado serealiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

EXCAVACIONES
Las excavaciones son de dos tipos: superficiales y profundas.Las superficiales se hacen en terrenos suaves pudiendo servir para construcciones temporales o bien para ver le tipo de terreno que se tiene hasta un limite de profundidad. Dicha excavación de hacecon herramienta común y corriente palas, picos, marros y en terrenos mas duros se utiliza la barreta, cuña, cincel, el marro.
El ancho mínimo de una excavación hecha a mano es de 0.60m a 1.50m de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Excavacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavacion/457727.html

MLA

"Excavacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavacion/457727.html>.

MLA 7

"Excavacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavacion/457727.html>.

CHICAGO

"Excavacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavacion/457727.html.