Geronima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Carrera: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación

Cátedra: Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción:

La película “Gerónima” de Raúl Tosso y protagonizada por la actriz mapuche Luisa Calcumil (1985). Es un conmovedor docudrama basado en una historia real que transcurre en la Patagonia Argentina,mas precisamente en Trapalco, un lugar aislado y casi deshabitado de la provincia de Río Negro en el año 1976. La base del filme fue el libro del doctor Jorge Pellegrini, médico de General Roca, que lleva el mismo nombre.
La historia se apoya en la vida de una mujer, descendiente de los primeros asentamientos indígenas (indios mapuche), que vive sus alegrías y tristezas en las tierrasdesérticas de la Patagonia, tierra que pertenecieron a sus antepasados los cuales llevaban una buena vida, tenían ganados y tierras de las cuales vivían, pero lo perdieron todo por la nevazón.
Gerónima vivía, con sus 4 hijos, Paulino, Floriano, Eliseo y Emiliana, en condiciones inhumanas, dormìan en el piso, tenían poco abrigo, comían lo que podían (algún animalito que lograban cazar) y no recibíanninguna atención medica, su esposo era alcohólico, la maltrataba y abusaba de ella.
Un día, llego un funcionario al pueblo, y vio en las condiciones que vivía Gerónima y su familia, decidió entonces ayudarlos llevándolos al hospital de General Roca, sin embargo, nadie le pregunto a Gerónima si quería irse de allí. En el hospital, fue separada de sus hijos, ya que los chicos necesitaban seratendidos en otro pabellón, alejados de ella.
Los días pasaban y Gerónima no se adaptaba: dormía en el piso, no usaba los baños, y empezó a desesperarse porque no podía estar con sus hijos. Para sostener el caso, se reunieron los médicos clínicos, los pediatras, y el psiquiatra, y a partir de esto, decidieron “respetar la voluntad” del grupo familiar y reintegrarlo a su medio habitual. Lainstitución de salud les dio entonces el alta.
Poco después, Gerónima y sus cuatro hijos, reingresaron al hospital. Dos de sus hijos murieron por haber contraído Tos convulsa, una enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas, durante la internacion anterior. Gerónima entro al hospital con un cuadro psicótico.
El tema elegido por nosotros para analizar dicha película es La Cultura, debido ala imposición de la cultura dominante en este caso sobre la cultura Indígena, a la cual pertenecía Gerónima y sus familia.

La película transcurre la mayor parte en Trapalco, minúscula paraje en las proximidades El Cui, un pueblito de la provincia de Argentina, en Río Negro que muchas veces ni siquiera aparece en los mapas, también acontece en General Roca, una ciudad Argentina ubicada alnordeste de la provincia de Río Negro, en el departamento de General Roca, al norte de la Patagonia.

MAPA

La historia de la Patagonia desde la llegada del blanco, es la historia de una larga guerra entre dos mundos. Los enfrentamientos, que desde el siglo XVIII y hasta fines del siglo XIX fueron tomando un carácter militar cada vez mas sanguinario, marcaron el “encuentro” entre unasociedad, europeo-criolla, decididamente a expandirse, y una sociedad indígena dispuesta a proteger sus territorios.
Entre estos enfrentamientos encontramos La Conquista del Desierto, o Campaña del Desierto, que fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la Republica Argentina contra los pueblos mapuches, tehuelche, y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de laPampa y La Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena y que ellos denominaban Puel Mapu.
En 1776 otro hecho importante que influyó en el caso de estudio fue el progreso de reorganización Nacional, nombre con el que se autonominó la dictadura militar (Gobierno de facto en Argentina entre 1976 y 1983).

ETNICIDAD E INTEGRACION:

Etnicidad: Los miembros de un grupo étnico...
tracking img