Excedente Económico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Podemos considerar al excedente económico como la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo. Es aquella porción del producto que resta luego de deducir los recursos que son necesarios para la reproducción del sistema.
En una economía de subsistencia no hay excedente económico, es lo que sucedió durante los miles y miles de años iniciales de la existencia del serhumano. En los primeros años de la existencia de la especie el producto generado por una persona solo alcanzaba para la subsistencia de este mismo, recién cuando el hombre comenzó a domesticar animales y a cosechar aumento la productividad de su trabajo y nace el excedente económico.
En las sociedades previas al surgimiento del capitalismo, la capacidad productiva (la cual es determinante en elexcedente económico) estaba sujeta a las inclemencias climáticas o conflictos sociales (en su mayoría guerras). Generalmente el excedente económico era pequeño y se veía reflejado en armas para la guerra y bienes que iban más allá de lo necesario para que el sistema se mantenga y reproduzca.
Una vez gestado el capitalismo, se desarrollaron fuertemente los medios de producción y esto produjo quelos sistemas comenzaron a ser cada vez más productivos y por ende a generar mayores excedentes. Se comienza a generar una disputa entre los trabajadores y empresarios para decidir si este excedente se distribuía o se acumulaba. Aquí es donde comienzan a nacer muchas teorías al respecto donde el estado comienza a jugar un papel fundamental en la regulación o no del mercado.
Los fisiócratas fueronlos primeros en creer que el sistema se reproduce por sí mismo y genera un excedente por encima de los costos necesarios. Creían que el excedente nacía de la tierra ya que esta les generaba un producto neto, obtenían un rédito de ella.
Podemos considerar a Keynes y Smith como los dos pensadores más influyentes de la historia. Ambos expusieron sus teorías económicas basadas en las problemáticasque le correspondieron vivir a cada uno. Ambos tuvieron existo gracias a poder descifrar y comprender las tendencias económicas de sus respectivas épocas.
Smith propone un libre mercado con una muy pequeña o nula participación del estado. Creía que el estado no debía intervenir en la economía y dejar que los mercados actuaran libremente. La función del estado debía ser garantizar el funcionamientode los mercados. Keynes, en cambio, fue el primero en incorporar la idea de que el estado debe intervenir en la economía mediante la inversión, para que se genere mayor producción y esta a su vez genere mayor empleo. Además, expone que el estado debe participar generando políticas y leyes que le den dinamismo a la economía. Cree que en la lógica de la acumulación hay determinados desequilibriosque el estado debe corregir, y para ello generar pautas salariales, manejar los presupuestos y dirigir la inversión pública.
Con respecto a la distribución del excedente, Keynes propone salarios que permitan que la demanda se pueda sostener, por lo cual cree que debería haber una redistribución a favor de los trabajadores. Podemos decir que aceptaba la dinámica de acumulación pero buscando unaequidad social.
Smith expone que la clave del bienestar social se encuentra en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo, la cual a su vez se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización
Smith cree que el tiempo de elaboración que necesitaba cada mercancía que se intercambiaba en el mercado era lo que marcaba elvalor de las mismas.
Con respecto a la distribución del producto entre las distintas clases sociales, pensaba que los trabajadores deberían percibir salarios cercanos al valor de subsistencia de ellos y de sus familias. Los terratenientes recibían una renta como resultado de la condición de monopolio en la que se encuentran como propietarios y alcanza el mayor nivel que el capitalista puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excedente económico
  • Excedente economico
  • Excedentes Economicos Y Tecnologia
  • excedente economico
  • El excedente economico
  • Excedente economico
  • EXCEDENTE ECONOMICO
  • Excedente economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS