Excedente economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEDENTE ECONOMICO
Es la parte de la producción total de la sociedad que excede lo que se usa en consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones productivas en un periodo determinado.
EXCEDENTE ECO POTENCIAL

Diferencia entre la producción que podría obtenerse en un ambiente tecnológico y natural dado, con la ayuda de los recursos productivos utilizables y lo quepudiera considerarse como consumo esencial.

EXCEDENTE ECO REAL
Diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente, lo cual se expresa en ahorro corriente o acumulación de capital.

EXCEDENTE ECONÓMICO: Producto remanente a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. El excedente económico se encuentra a la base del desarrollo de lassociedades humanas, ya que permite su complejización social.
La economía es, en última instancia, un balance entre la escasez y el excedente económico.

Poder económico, poder político y acumulación
Furtado señala que en todas las sociedades han surgido grupos minoritarios que de una u otra manera supieron apropiarse del excedente de la producción:
“Por el lado de la producción, aparece la creacióndel excedente; por el de la distribución, la apropiación de ese excedente por parte de un grupo minoritario; y por el lado de la acumulación, la posibilidad de aumentar la productividad con la incorporación del excedente al proceso productivo. Si observamos este proceso en el tiempo, vemos que la tercera fase se reencuentra con la primera: el incremento de productividad, causado por laincorporación de nuevo capital, da lugar a la creación de un nuevo excedente, el cual, al pasar a manos del grupo minoritario, se transformará en nuevo capital, etc. “ (Furtado, 1964, p. 108)
Cuando nos acercamos al análisis del capitalismo, vemos que este circuito de acumulación reposa en la capacidad de apropiación y reinversión del excedente por parte de aquellos que, persiguiendo beneficios, reiniviertensu capital: los empresarios capitalistas. La reproducción de este esquema tiene como resultado, generalmente, la ampliación de la escala productiva, aumentos en la productividad y crecimiento económico.
En este sentido resulta decisivo el destino del excedente que se genera en cada período, pues el mismo puede ser consumido, acumulado para ampliar la escala de producción o, tal como sucederecurrentemente en Argentina, mantenido en forma de inversiones financieras en el exterior. De ahí que cuanto mayor la cantidad de excedente que la clase capitalista destine a la inversión productiva, tanto mejor para la acumulación.
Sin embargo, esta dinámica de acumulación no sólo depende del quantum de excedente acumulado; también puede asumir muy distintas modalidades dependiendo de la estructurade distribución del ingreso vigente en cada sociedad, la cual, a su vez, condiciona el destino de las inversiones. Para decirlo más claramente: en el marco de una distribución regresiva del ingreso, las inversiones irán destinadas a captar los ingresos de las clases más altas, fundamentalmente a la producción de bienes de lujo. En contraste, en el marco de una distribución más equitativa delingreso, como resultado de la búsqueda de maximizar beneficios por parte de la clase capitalista, las inversiones irán destinadas a bienes de consumo masivo contribuyendo a delinear otra estructura productiva.
Joan Robinson es categórica en relación con el tema:
“Es un hecho muy notable que en la teoría económica ortodoxa no se discute para nada cuál forma de inversión es la más deseable, desde elpunto de vista de la sociedad. […] Los economistas por lo general parecen aceptar el principio capitalista de que es correcto lo que es lucrativo. La aplicación de este concepto al Tercer Mundo ocasiona que gran parte de cualquier excedente que se obtenga se dedique al tipo de producción menos propicio para un progreso económico bien estructurado. Los que se benefician con esta clase de consumo y...
tracking img