Exclavitud afectiva

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

LA ESCLAVITUD AFECTIVA
CLÍNICA Y TRATAMIENTO DE LA SUMISIÓN

En este comentario va a tratar sobre el sometimiento al otro producido por el miedo a su respuesta emocional (que no nos valide, que nos abandone, que frustre nuestros deseos…)
La única referencia que tiene sobre su ser es el estado de ánimo de ese otro. Esto determina nuestra reacción emocional ante el otro, nuestro continuotemor en la pareja, en la amistad…
Este tipo de sujetos fabrican argumentos una y otra vez que hagan creer a la razón que se sufre en esa relación, el miedo a la separación, la soledad…
Podemos destacar el termino sumisión, haciendo referencia a que sumisión al otro/a es lo que impide dejar de fluir lo que somos, lo que deseamos, pensamos o sentimos (el falso self del cual hablo Winnicott)
El grandesafío es como mantener el vinculo, como escuchar al otro/a, tener en cuenta lo que el otro siente, piensa… y todo ello sin renunciar a ser uno mismo, diferente de otras personas, como seres únicos y con limitaciones, pero con valores y virtudes.
Desgraciadamente los seres humanos a veces no somos aceptados, valorados o queridos de la manera mas óptima, aunque por otra parte siempre hay alguienque si ocupe ese vacio estando con nosotros.
La necesidades y deseos, besar, ser besado, compartir estados de ánimo, experiencias… hace que la persona entre en un bucle en donde si se ausenta la pareja lo único que estaría presente sería la abstinencia como en cualquier adicción.
Sentir que la persona que es nuestra pareja no es única aumenta las probabilidades de recuperar la autoestima,disminuir la dependencia afectiva… Una paciente dijo una vez: “Antes lo quería a él y no me quería a mi, ahora lo quiero menos pero me quiero a mí”. Esta persona tenía el sentimiento de que por primera vez era ella, y no lo que él le hacia sentir que era.
En el texto, Freud se refiere a que el tiempo del inconsciente era el presente y a través de la psicoterapia consiguió hacer que los pacientespuedan ubicar el momento emocional del presente en el tiempo más amplio del pasado y del futuro.
Como vemos en algunos ejemplos, la conducta de sumisión al otro resulta siempre de las necesidades y angustias de distintos sistemas motivacionales. La sumisión se produce por necesidades, angustias… lo que conduce al autosacrifico.
La consecuencia para el tratamiento queda clara: la superación de lasconductas de sumisión debe estar seguida de un trabajo constante de las angustias, las fantasías, las experiencias infantiles, los deseos que sostienen la sumisión…
También hay que hacer mención del concepto de “identidad relacional” para referirme a la representación que alguien tiene de si mismo en relación con la identidad imaginaria que le atribuye al otro.
Aquí entran en juego los juicios, lasuperioridad, el autoestima… es decir, si alguien piensa que el otro es superior, va a desconfiar de sus juicios actuando de manera dubitativa, perteneciendo así a un estatus relacional respecto al sujeto seguro de sí mismo. La identidad relacional puede ir variando de acuerdo al interlocutor.
Hemos visto hasta ahora causas internas de la sumisión como la culpa, el miedo… pero la pregunta es sila sumisión es solo una cuestión interna o si también intervienen otros factores del sometedor/a.
En relación a esto quisiera detenerme y presentar como idea destacada la insensibilidad frente al sufrimiento del otro, frente al maltrato. Hay sujetos que piensan que las necesidades del otro no están en su eje mental, hay quienes van directamente a su objetivo y solo se dan cuenta que han pasadopor encima de los demás cuando estos muestran su malestar.
Los sometedores desplazan el problema, creando un tipo de defensa que depende solo del superyó que crea una moralidad ad hoc, fabricada en cada momento a la medida de las propias necesidades.
Si vemos lo dicho anteriormente desde otra perspectiva como sostiene Friedman: “La realidad es siempre realidad humana”, o como diría yo… La verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclavitud
  • Exclavitud
  • exclavitud
  • EXCLAVITUD
  • La Exclavitud
  • La Exclavitud Romana
  • Erradicacion De La Exclavitud
  • Exclavitud en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS