Exclavitud en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud en la antigua Roma era considerada algo normal y cotidiano puesto que era algo que no les importaba mucho, ya que era algo de su vida propia y por la misma ignorancia los esclavos no hacian absolutamente nada por cambiar su calidad de vida, ademas de que se puede decir que ya era una costumbre.

Los esclavos eran considerados del patrimonio, junto a los animales, la tierras y lasconstrucciones; en ello radicaba su inferioridad, en ser la posesión de un amo, y como tal, obedecerlo y no tener decisión ni autoridad propia; lo que los hacia sumamente inferiores.

El origen de la esclavitud provenía de las guerras; de la misma familia, debido a la pobreza, los propios esclavos vendían a sus hijos a los tratantes (quienes los compraban recién nacidos, sanguinolentos), a estose le conoce como pater familias (significa el padre de familia) o algunos pobres libres se vendían incluso a sí mismos para asegurarse el pan y el abrigo a la sombra de algún amo; en este forma se puede ver que era tanto la pobreza de la antigua Roma que había este sacrificio tan grande para poder pagar deudas y simple y sencillamente para tener un techo y un pan a diario.

Los tipos deesclavos están relacionados con las actividades llevadas a cabo por éstos las cuales eran muy variables. Sin embargo, podemos hacer dos grandes grupos: los esclavos rurales y los urbanos.

Los esclavos rurales no tenían muchos privilegios puesto que trabajaban lejos de sus amos y solo se dedicaban a las labores del campo sin ningun derecho a nada

Los esclavos urbanos, por vivir cerca de sus amos,gozaban de ciertos privilegios inexistentes para un esclavo rural. Eran “criados”, y cumplían las más variadas funciones, desde desvestir y vestir a su amo en los baños termales hasta espiar a los amigos y sirvientes de condición libre del amo o la señora de la casa. Los romanos muy ricos podían llegar a tener decenas de esclavos, mientras que los no tan ricos tenían de uno a tres esclavos en sushogares.

Socialmente, el esclavo no tenía derecho a la familia pues ésta era derecho exclusivo de los ciudadanos libres. Los nombres propios que les asignaban solían ser de origen griego, nombres que los mismos griegos no usaban entre ellos; frecuentemente deformaciones romanas de los originales griegos. Sin embargo no es que los esclavos no tuviesen vida privada, pues tenían libre acceso a lareligión y podían, si era su deseo, ordenarse sacerdote de alguna de ellas, inclusive de la cristiana que “jamás pensó en abolir la esclavitud”. Los días festivos todos libraban: esclavos, funcionarios y rebaños, e iban frecuentemente a las arenas, a los teatros o al circo.
Manumisión, en la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía enun liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus dominios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana. Pero lo más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado,y la mayor parte de los libertos simplemente subieron un peldaño en la estratificación social romana.
En Roma existían dos formas de otorgar la manumisión: una solemne, con la cual el esclavo manumitido pasaba a ser considerado libre y con calidad de ciudadano romano, y la segunda, no solemne, en la que el esclavo era liberado pero no se le otorgaba la ciudadanía romana sino que quedaba encondición de ciudadano latino, esto obligaba al liberado latino a traspasar todos sus bienes a su antiguo dueño al momento de su muerte.
• Per censum (por censo): Si el dueño del esclavo lo inscribe en algún censo realizado por el magistrado correspondiente, el esclavo pasa a ser libre desde la entrada en vigencia del censo.
• Per vindicta (por juicio): En su origen fue un acto real en el...
tracking img