La exclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insercion progresiva del exclavo en la sociedad criolla
Nuestros antepasados africanos llegaron primordialmente de las costas occidentales de África. Los principales grupos de negros esclavos introducidos en Puerto Rico y otras áreas del Caribe. Los Negros Ladinos Incluye las etnias africanas utilizados en las américas como esclavos. Eran exclavos criados nacidos en España o Portugal.Fueron los primeros en traerse a las colonias mayormente de Castilla y Sevilla. Criados con costumbres espanolas y ya cristianizados. La libertad que obtuvieron sufrió un mayor control y el trabajo eran mas fuerte. Aquí salieron los exclavos libertos , (ya eran libres). Los Negros Bozales, pertenecientes a tribus y pueblos en el Sudan Occidental y fueron los esclavos por los siguientes siglos Losprimeros esclavos llegaron a Puerto Rico en 1510 y en 1512. Probablemente eran esclavos blancos o moros. Por supuesto que aquí no contamos los esclavos que pudieran haber en época precolombina sobre todo los taínos capturados por los caribe y quizás también entre los mismos taínos.
Debido a la falta de mano de obra indígena, fuera por la supuesta gradual desaparición, por las leyes que losprotegían o por que no estuvieran capacitados para las arduas labores, en 1513 se autorizó la importación de esclavos negros a las Antillas. En Puerto Rico se les utilizó a los exclavos para la minería extracción de plata y oro. Luego pasaron a ser los principales trabajadores en diferentes oficios en las haciendas de la cana.
En 1531 según las estadísticas en Puerto Rico había 1,523 esclavosnegros pero sólo 369 habitantes blancos y 473 indios encomendados. Para 1765 la situación era al contrario según el censo del general O´Reylly la población esclava era de 5,037 y la libre de 39,846 formada por blancos, indios, mulatos y negros libres. El censo de 1860 nos da una población de 300,430 blancos, 241,015 mulatos y negros libres y 41,736 esclavos. Comparando Puerto Rico con Cuba para elmismo periodo, en esta Isla había una población libre de 1,025,917 y una esclava de 370,553 prácticamente había 1 esclavo por cada 3 hombres libres mientras que en Puerto Rico la proporción era de 1 esclavo por cada 13 libres. Esta diferencia en proporciones explica en parte por que en Cuba tardó más en llegar la abolición.
En 1784 es suprimida la terrible costumbre del "carimbo" . Era unhierro en candela con el que se marcaba a los esclavosen su piel como un sello para demostrar que se habían pagado por él los impuestos correspondientes. Se queria con este sello evitar el contabando.
Era el 1811 los diputados de las Cortes de Cádiz a las que pertenecía Ramón Power y Giralt, Guridi Alcocer y Agustín Argüelles inventaron sin éxito una ley de abolición.
Ya en 1812 se crea laConstitución de Cádiz que se aplica a Puerto Rico el 14 de julio del mismo año. Esta constitución concede la ciudadanía española a los puertorriqueños y declaraba a Puerto Rico como provincia española otorgándosele al pueblo el derecho al voto. Por supuestoo esto no aplicaba a los esclavos.
Fernando VII en 1817 firma una real cédula que prohíbe la introducción de esclavos africanos en territoriosespañoles y que comenzaria en 1820. Esta ley no abolía la esclavitud sólo prohibía la captura de esclavos en África para introducirlos en las Antillas y resto de posesiones de España. La primera abolición legal tuvo lugar en 1837 y se aplicó sólo en territorio metropolitano . Cuando esta ley es aprobara tuvo que ver la presión que en su favor ejerció Inglaterra la cual en 1834 había abolido laesclavitud en todos sus dominios, ya que su mantenimiento en otros países no le convenía por cuestiones puramente económicas.
1842 se crea la llamada Reglamentación de la esclavitud que intentaba humanizar, poniendo atencion al el trato y las relaciones entre amos y esclavos. Claro que a muchos no prestaron ninguna atencion y continuaron sus maltratos.No es hasta el 1845 que se lleva a cabo un...
tracking img