Exclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de expresión corresponde a la capacidad individual de proclamar nuestros pensamientos sin restricciones de ningún tipo, siempre y cuando éstas no afecten al prójimo. Sin embargo, es propiedad de los gobiernos autocráticos cercenar la libertad de expresión de los individuos, junto con la constante censura y el desarrollo de la desinformación, de tal forma que aquellos individuos conpensamiento crítico se vean cada vez más vejados, restringidos en sus acciones y, casi en su totalidad, exterminados para no sembrar la semilla analítica que caracteriza a los letrados, periodistas y escritores.

En Cuba, por ejemplo, si se camina en las calles del principal municipio turístico de La Habana, el municipio Vedado, se verá una actividad política de poca envergadura, con no tannumerosos carteles y vallas como en la periferia y, sin embargo, con el pesar de que no puedes decir lo que piensas sólo por estar en ese lugar. La censura del pueblo cubano caló tan hondo en sus habitantes que no es necesario obligarlos a callarse, ya lo hacen por su propia voluntad.

No obstante, se puede decir, todavía, que en Venezuela no hemos permitido, al menos no todos, que se nos obligue apensar o actuar siguiendo una bandera ideológica. Se ve cercano el día en que nuestros hermanos menores hayan olvidado que no es traición a la patria pensar distinto al presidente, y decirlo; que no es delito repartir volantes con la agenda de las protestas o filosofando sobre las palabras del Libertador; que todos, por igual, tenemos el mismo derecho de caminar por las aceras o pasar frente aMiraflores, que Los Próceres no es territorio chavista y que en Baruta no sólo vive el alcalde. Aún así, seguimos esperando que este milagro ocurra y que mañana todavía tengamos vida para continuar estas líneas.
Uno de los derechos de los ciudadanos en México es el de la libertad de expresión y el de comunicar temas de interés de los mismos, sin embargo en nuestro país y aun hoy en día no es posibleel ejercer tal derecho plenamente,   por falta de mecanismos reales para su pleno ejercicio y porque los ciudadanos no podemos manejar nuestros propios medios de comunicación como sucede en otros países. Hoy día muchos países reconocen dicha libertad en sus constituciones incluyendo el nuestro, pero mientras en esto es puesto en práctica en otros países en el nuestro existen dificultades para suejercicio.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. El ejercicio de la libertad de expresión implica el derecho a recibir y a emitir información y opiniones sincensura, a través de los medios de comunicación, establecido de igual manera en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Basado en lo anterior cualquiera debería ser capaz de expresar sus opiniones de forma pública y más importante aun los medios de comunicación deberían expresar las preocupaciones de los pueblos e individuos contribuyendo así a la participacióndel público en la elaboración de información, sin embargo en nuestro país existe un monopolio de los medios y no hay pluralidad en las fuentes informativas.

Uno de los medios alternativos de comunicación que ofrece la participación de los ciudadanos para aportar sus opiniones e intereses son las radios comunitarias, pero estas son perseguidas y censuradas por las autoridades en México aun siendoque nuestra constitución defiende el derecho a comunicarse y la titularidad de las frecuencias corresponde a la sociedad como tal y la finalidad primaria de los medios de comunicación es el servicio público, por...

LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?
“Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la...
tracking img