Exclusión Escolar En Madagascar

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Exclusión escolar en Madagascar




Introducción


Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. El 85% de la población vive en extrema pobreza. Es uno de los países más pobres del planeta. Las últimas estadísticas demográficas estiman que la población es de más o menos 20 millones, de los cuales el 20% vive en zona urbana y el otro 80% en zona rural. Los menores de 15 añosrepresentan el 49% de la población.
Madagascar divide sus 2,7 millones de niños en 15.000 escuelas primarias públicas. Pese al importante aumento de las matrículas en escuelas primarias después de las reformas del año 2002 y el ingreso de apoyo financiero internacional, la distribución de recursos entre los colegios es ineficiente y el aumento de recursos rara vez se traduce en un mejordesempeño del estudiante.


En el 2007, se revisa el plan llamado “Escuela para todos” y se proponen los siguientes objetivos :
1. La universalización de la escuela primaria en el 2015.
2. La mejora de la eficiencia de la enseñanza básica a través de una disminución de las tasas de abandono y repitencia.
3. La reducción de diferencias entre niños y niñas respecto a lasclases sociales y regiones.
La crisis política del comienzo del 2009 vino a interrumpir los esfuerzos de poner en marcha estas estrategias. En la espera de la resolución de la crisis, la ayuda exterior ha sido congelada y sólo algunas agencias de cooperación continúan asegurando ciertas ayudas de carácter humanitario.
Estos temas a desarrollar tratarán de explicar la exclusión escolar ylos medios de inclusión en el nivel primaria en Madagascar.




Desarrollo






Capítulo I: Planteamiento del problema


A. Situación general de la enseñanza primaria


A comienzos del año 2000, el sector de educación primaria en Madagascar realizó grandes progresos en término de llegada a todos los niveles de enseñanza.
Las diferentes medidaspuestas en marcha en el plan “Educación para todos” del 2003, tales como la eliminación de gastos de escolaridad en primaria y la distribución de manuales y kits escolares generaron un considerable aumento en la inscripción de estudiantes. Es así que el número de alumnos en primaría aumentó casi en un 100% pasando de 2,2 millones de alumnos en 1999 a 4,3 millones en el 2008. La crisis política del 2009tuvo, sin embargo, consecuencias muy fuertes ya el año 2009 haya visto un gran receso en el crecimiento de alumnos inscritos en primaria y por primera ves después de una década, el número de estudiantes inscritos se redujo respecto al año anterior.








Gráfica 1: Alumnos inscritos en el nivel primaria entre los años 1999-2011
Fuente: Archivos estadísticosdel Ministerio de Educación Nacional
[pic]
Las estadísticas escolares muestran una tasa de repitencia que ha sido reducida en un tercio después del 2004 pero se mantiene en un 19% en el período 2010-2011.
Según las últimas estadísticas de la enseñanza pública dan un promedio de 43 alumnos por profesor, 47 alumnos por sala de clase y 162 por cada escuela primaria. Es poreste motivo que los conocimientos adquiridos por los alumnos en el nivel primaria son bajas comparadas con otros países.


B. Grado de exclusión escolar en el nivel primaria
Los últimos datos del censo de la población (Encuesta de hogares 2010) dan una tasa neta de escolarización de niños entre los 6 y 10 años de 73,4% (78,9% en zona urbana y 70,8% en zona rural). Esto indica quemás de la cuarta parte de los niños en edad de ser escolarizados sufren la exclusión escolar. La situación ha empeorado considerablemente ya que en el año 2005 la tasa de escolarización era de 83%.
Estos datos son aproximados, debido a que el último censo nacional de población se realizó en 1993 y los datos actuales son estimados con una ligera precisión.
Tabla 1: Estimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Escolar Y Exclusión
  • Exclusion Escolar
  • Exclusion escolar
  • Exclusion escolar
  • mecanismo de exclusion escolar familiar de las personas con dificultad de aprendizaje
  • Madagascar
  • MADAGASCAR
  • Madagascar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS