Fantasia

Páginas: 207 (51729 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Título original: THE LSD STORY

Traducción de ROSALÍA VÁZQUEZ

Portada de ANTONIO GAYAN YAGO

Copyright © 1966 by Fawcett Publicatlons, Inc.

© 1975, PLAZA & JANES, S. A., Editores Virgen de Guadalupe, 21-33 Esplugas de Llobregat (Barcelona)

Printed In Spaln Impreso en Espalla

Depósito Legal: B. 47.403-1975 ISBN: 84-01-44047-5

GRÁFICAS GUADA, S. A. — Virgen da Guadulupt, 33Esplugu de Llobregat (Barcdona)

Prefacio

TODOS NOS PARECEMOS A CAU*

La LSD-25, ¿es de derechas o de izquierdas? Como la cuestión ha quedado zanjada de forma más bien negativa, nuestro país se ha librado del furor «elésdico».

En Francia resulta imposible prosperar a menos que haya quedado previamente establecida la clasificación política. Es una tradición. Y también una manía. No es,forzosamente, la mejor forma de plantear los problemas en general, y el de la LSD en particular. Pero es la nuestra.

Cuando en Saint-Germain-des-Prés o en el ghetto de los beatniks de la rue de la Huchet-te, aparecieron los primeros azúcares y los secantes impregnados de ácido lisérgico, la «conciencia de la izquierda» se mostró más bien reservada o manifiestamente contraria. El debate fuelargo, doloroso, tumultuario. En realidad, todavía no ha terminado. En un momento dado puede plantearlo de nuevo alguien que no sea Frangois Mauriac, Jean Cau o Jean-Fran-cis Held, pues ellos ya tomaron partido. Ese compás de espera se ha conquistado a punta de pluma, con un derroche de tinta. Hay que admitir que la cuestión se presentaba compleja.

La LSD llegaba de los Estados Unidos, paísfilosóficamente subdesarrollado a juicio de cualquier francés, de derecha o de izquierda. Por ello resultaba extraordinariamente sospechosa. Por otra parte, sus propagandistas eran los jóvenes intelectuales americanos que rechazaban el egoísmo y la comodidad de su país, se oponían a la guerra del Vietnam y vivían como malditos y proscritos en su propia patria. Si la izquierda americana reivindicabaa la LSD, la francesa no podía rechazarla sin previo examen ni matizaciones. Quienes tomaban parte en las marchas por la paz lo hacían bajo el influjo de la LSD. Los americanos que en París se manifestaban ante su Embajada estaban saturados de azúcar que distaba mucho de ser pura. Los mejores poetas, novelistas y artistas consagrados en la costa californiana se entregaban a las drogas alucinógenaspara reforzar su inspiración. La conciencia militante obrera de 1925 no se hubiese escandalizado; la conciencia militante burguesa de 1965 se mostraba extraordinariamente perturbada. La crisis de conciencia se hundía en las contradicciones de una situación que no había buscado. Nuestra herencia intelectual se rige por una escala de valores absolutamente distinta. El combate político implica,entre nosotros, lucidez y racionalidad. Nada de alcohol ni de sexo. Éntrelos menos puros, tal vez antes o después, pero nunca en el momento. En 1917, el alcohol y el vino caliente antes de entrar en combate sembraron la confusión en las conciencias. De este lado del Atlántico aprendimos bien la lección. No cabía imaginar la LSD como estimulante.

El proceso no sólo hería el espíritu de laizquierda, sino al espíritu francés a secas. Para ser cartesiano no es condición sine qua non haber cursado estudios en la Normal Superior ni obtenido el diploma de Ciencias Políticas. Por esencia, todos lo son, desde una punta a otra del país. Los poetas de la beat generation suplicaban que se cerrara la boca a los sabios psicólogos y que se ingiriera sin inmutarse macrodosis de microgramos. El Discursodel método nos ha enseñado que las victorias sobre el espíritu hay que lograrlas una a una. La prudencia es una virtud de nuestra inteligencia. Los mismos prosélitos recomendaban el abandonarse a las emociones, a las impresiones que indefectiblemente seguían a la deglutición de la bomba H psíquica. Semejante consejo jamás lograría su impacto sobre gentes que tienen tras ellas siglos de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • Fantasia
  • fantasia
  • fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS