.-TACHA DE DOCUMENTOS-.

Cuando se habla sobre la tacha de documentos se entiende que estamos citando un medio de impugnación de un documento publico lo cual tiene como fin y objeto fundamentalenervar la capacidad probatoria de dicho documento en el procedimiento judicial en el cual se pretende hacer valer dicho documento. La tacha de documentos públicos tiene como finalidad esencial anular laeficacia probatoria de tales documentos, ya sea por su falta de su veracidad en la forma extrínseca de este o porque su falsedad recaiga sobre su contenido o en su firma, este medio de defensa es muyútil debido a que su interés principal es quitar el valor y la fuerza probatoria a un documento publico que de ser admitido como prueba tendrá efectos directos en la decisión del juez de la causa.Cabe resaltar que la tacha de documentos públicos tiene por finalidad como se estableció anteriormente arriba restarle eficacia probatoria al documento mismo, mas no al acto jurídico contenido en el.El artículo 83 de la Ley Orgánica Procesal Del Trabajo establece unas causales por la cual los documentos podrían ser tachados de falsedad del procedimiento judicial:
• Que no haya habido laintervención del funcionario público que aparezca autorizándolo, sino que la firma de este haya sido falsificada.
• Que aun cuando sea autentica la firma del funcionario publico, la que aparecierecomo otorgante del acto haya sido falsificada.
• Que es falsa la comparecencia del otorgante ante el funcionario publico, certificado por este, sea que el funcionario publico haya procedidomaliciosamente o que se le haya sorprendido en cuanto a la identidad del otorgante.
• Que aun siendo autentica la firma del funcionario publico y cierta la comparecencia del otorgante ante aquel, elprimer atribuya al segundo declaraciones que este no ha hecho; pero esta caución no podrá alegarse por el otorgante qua haya firmado al acto, ni respecto de el.
• Que aun siendo ciertas las firmas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tacha de documentos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Documentos/3346281.html

MLA

"Tacha de documentos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Documentos/3346281.html>.

MLA 7

"Tacha de documentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Documentos/3346281.html>.

CHICAGO

"Tacha de documentos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Documentos/3346281.html.