Exhortaciones De Padre A Hijo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Exhortaciones de padre a hijo
Note burles nunca de los ancianos, ni de las personas deformes. No te burles de quien veas que comete una falta, y no se la eches en cara. Recógete en tu interior y examina si lo que te molesta en los demás puede ocurrirte a ti.
No vayas a donde no te llaman, y no te mezcles con lo que no te interesa. Trata de poner de relieve tu educación con tus palabras, así comocon tus obras. Cuando hables con alguien no le agarres de la ropa. No hables demasiado, y no interrumpas nunca a los demás con tu plática. Si oyes pronunciar palabras necias, si no es alguien que esté a tu cargo, contén la lengua. Si no puedes permanecer en silencio, sopesa tus palabras, y no pongas de relieve la falta con arrogancia, para que tu lección no sea mal recibida.
Cuando alguien tehable, escúchale con atención y respeto, sin mover los pies, sin morderte el manto, sin escupir, y sin levantarte a cada momento si estás sentado; pues este comportamiento es muestra de ligereza y de una mala educación.
A la mesa, no comas demasiado deprisa, y no muestres tu desagrado si un plato no te gusta. Si llega una persona a la hora de comer, reparte con ella tu comida y no la observesmientras come.
No mientas nunca, pues mentir es un grave pecado. Cuando refieras a alguien lo que otros te han dicho, di la pura verdad y no añadas nada por tu cuenta. No hables mal de nadie, y calla respecto a las faltas que veas en los demás, si no es obligación tuya corregirlas”.
“Hijo mío, has salido de tu madre como el pollo del huevo, y creciendo como él, te preparas a volar por el mundo, sin quenos sea dado saber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en ti poseemos; pero sea lo que fuere, procura tu vivir rectamente. Reverencia y saluda a tus mayores y nunca les des señales de desprecio. No estés mudo para con los pobres y atribulados; antes bien date prisa a consolarlos, con buenas palabras.
Hijo Mío, VIVAS EN BUEN HORA EL TIEMPO que vivieres,esperando cada día enfermedad o castigo de la mano de los dioses. Trabajo tienes en este tu pueblo de día 'y de noche; porque no tomas sueño con quietud, por ser labrador y v andar sirviendo a aquel con quien vives; tienes a punto tus sandalias, bordón y azada, con todo 10 demás que pertenece a tu oficio. Que por ser labrador 10 has menester para ir a tu trabajo, en el cual los dioses te pusieron; siendoesta tu suerte y ventura y no otra de más altivez y presunción; naciendo para servir a otro, pisando barro y haciendo adobes. de más de la cultura que tienes a cargo en el campo; no desmayes que con esa vida y ocupación sirves al pueblo y al señor; y con ese trabajo tendrás lo necesario para ti y para tu mujer y hijos; toma lo que pertenece a tu oficio, trabaja y siembra y coge y come de lo quetrabajares. Mira no desmayes, ni tengas pereza; porque si eres perezoso y negligente. ¿cómo vivirás. ni cabrás con otro? ¿Qué será de tu mujer y de tus hijos? El buen servicio (hijo) recrea y sana el cuerpo y alegra el corazón. Haz (hijo) a tu mujer. que tenga mucho cuidado de lo que pertenece a su oficio y de lo que debe de cuidar dentro de su casa y avisa a tus hijos de lo que les conviene;dadles ambos buen consejo. Como padres. Para que con ellos vivan bien y no desagraden a los dioses, ni hagan mal alguno con que os afrenten. ‘No os espante (hijos) el trabajo que tenéis en servicio de las personas con quien estáis, pues que de él habéis de haber 10 necesario para sustentaros a vosotros y a vuestros hijos. Otra vez te digo (hijo) que tengas buen cuidado de tu mujer y casa. y pongassolicitud y cuidado en tener caudal para poder convidar y consolar a tus deudos y parientes. y a los que vinieren a tu casa. Porque los puedas recibir alegremente con algo de tu pobreza y conozcan tu gracia y agradezcan la entrada y su venida, para que después te correspondan con lo mismo. Ama a todos y hazles piedad y no seas soberbio. ni des a otro pena; pero sé bien criado, afable y/benigno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exhortaciones que los padres aztecas prodigaban a sus hijos
  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Exhortaran a padres por nombres extraños
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS