Existe el racismo en cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE EL RACISMO EN COCHABAMBA?

I INTRODUCCION

En la sociedad boliviana, mas específicamente en el departamento de Cochabamba, el racismo no es solo hacia los negros sino también hacia los blancos, indígenas, mestizos, etc. Esto tiene que ver con la superioridad de razas. Pero en los últimos años con el nuevo gobierno que tenemos, el racismo a cambiado de panorama, ya que hoy en díalas personas de diferentes clases sociales y distintas razas (blancos, mestizos, indígenas) sienten un pequeño odio entre sí. En los últimos tiempos se ha visto y sentido gran polarización en la sociedad boliviana, debido a las problemáticas del Racismo y/o Discriminación, las cuales se enraízan en los pliegues más hondos de nuestra sociedad. Resultados, como ser los hechos de Sucre y Pando, sonproducto de estas ideologías. Por lo tanto, es innegable que en Bolivia y el mundo estos problemas aún se encuentran vigentes. En esta oportunidad nos abocaremos más a la ciudad de Cochabamba, en la cual el racismo está un poco más arraigado, por la mescla de razas que se originan por la ubicación geográfica en la que se encuentra nuestro departamento.

II DESARROLLO

Para poder hablar sobreel racismo en Cochabamba primero debemos tener bien en claro que es el racismo por ello primeramente veremos la definición y un poco de la historia del racismo en el mundo,

1.- DEFINICION DE RACISMO

Se conoce como racismo a aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas.

El Racismo no es otra cosa queuna de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas, motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas, como ser la altura, la contextura física, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras:

El término surge a mediados del presente siglo comúnmente asociado, de formapeyorativa, a las doctrinas y la praxis del régimen nacionalsocialista alemán relativas a la superioridad de unas razas sobre las demás. El término racismo (racism, racisme, Rassismus, razzismo) se extiende desde el inglés y el francés a las otras lenguas europeas tras la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la derrota del nacionalsocialismo y el conocimiento del exterminio sistemático delos judíos europeos. Su uso supone, por tanto, una condena a la ideología y la práctica racial de los nazis y coincide con el abandono del término raza en cualquier acepción asociada a la política o la Historia (Vid. Conze, 1990). Una de las primeras veces que el término se encuentra en círculos académicos, en un sentido concreto, para referirse al dogma sobre la superioridad de unas razas sobreotras, es en la obra de la antropóloga R. Benedict Race and Racism (1942). En los años siguientes, el término se irá asociando a otras experiencias, como la segregación racial en el sur de Estados Unidos o el régimen de Apartheid en Sudáfrica. A partir de los años sesenta, el término sufre, como ha señalado Miles (1989) un proceso de inflación conceptual. (Colino Cesar, Politólogo, 1999)

2.-RACISMO EN BOLVIA

La palabra racismo en Bolivia comienzo a utilizarse a finales de la década del 50 y principios de los 60, pero ya existía discriminación en la época de la colonia. Después de la revolución agraria, las personas que tenían territorios extensos llamados terratenientes, tuvieron que dar sus tierras al gobierno y a las clases medias. En esta época existían tres tipos de rasas enBolivia al igual que ahora, blancos, mestizos e indígenas llamados hoy en día originarios. Era evidente que los terratenientes (blancos en su mayoría) sentían un pequeño odio hacia los mestizos por lo de sus tierras, de ahí en mas el racismo se fue acrecentando.

Hoy en día es cierto que en Bolivia se distinguen tres tipos de razas, por así decirlo: Cambas, Collas y los llamados Originarios;...
tracking img