Existe relación entre los sistemas de gestión y los sistemas de rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe relación entre los sistemas de gestión y los sistemas de RSE?

Durante las últimas décadas se han experimentado profundos cambios en la forma de hacer negocios, obligando a las empresas aimplementar estrategias que les permitan diferenciarse de sus competidores y ganar la confianza de los consumidores. Ante estos retos, la implementación de los sistemas de gestión ha ganadoimportancia y aunque no son obligatorios, se han convertido en “obligatorios” desde un punto de vista competitividad.
Tradicionalmente las organizaciones han venido implementado Sistemas de Gestión de maneraseparada, iniciando en la mayor parte de los casos con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 y continuando con los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 y los Sistemas de Gestión en Seguridad ySalud Ocupacional OSHAS 18000.
No obstante con la nueva estructura de la norma ISO 9001 basada en un enfoque de procesos, muchas organizaciones han aprovechado la sinergia que existe entre estanorma y las otras para la construcción de un Sistema de Gestión Integrado ahorrando así costos y reduciendo esfuerzos.
Con la publicación de la Norma ISO 26000, el tema de la integración se complica aunmás, hay quienes hablan de integrar la RSE en los Sistemas de Gestión existentes mientras que otros, hablan de integrar los Sistemas existentes en la estrategia de RSE de una organización.
La normaISO 26000, proporciona una guía para todo tipo de organizaciones sobre temas relacionados con la responsabilidad social. El objetivo de la misma es que las organizaciones tomen responsabilidad acercadel impacto de sus actividades en la sociedad y en el medioambiente.
Al momento de realizar la integración de la RSE en los sistemas de gestión existentes dentro de la empresa, debemos de tomar encuenta que hay elementos que pueden ser comunes o aplicables a todos los sistemas que podría perfectamente utilizarse en forma única y de manera integrada, entre estos elementos están:
*...
tracking img