Existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados Se consideran sujetos de atención educativa las personas adultas o jóvenes mayores de 13 años, residentes en zonas rurales o urbanas que nunca accedieron al servicio público educativo formal escolarizado o en su defecto desertaron prematuramente del mismo, no logrando culminar al menos el 2º o 3er grado de educaciónbásica primaria, convirtiéndose en analfabetos absolutos o analfabetos funcionales.

En el primer caso, las personas no tienen ningún conocimiento ni dominio sobre los procesos de lectura y escritura, ni sobre las nociones básicas del cálculo matemático elemental a partir de los números y sus operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Estas personas encuentran graveslimitaciones para aprender todo aquello que tenga como condición ineludible, la comunicación lingüística y matemática.

En el segundo caso, el analfabeto funcional es quien habiendo recibido las primeras nociones o cursado algunos meses, incluso dos o más años de educación primaria, presenta serias deficiencias para comprender y aplicar lo aprendido, por no tener las oportunidades suficientes depracticar la lectura o la escritura, o las operaciones matemáticas en su vida cotidiana.

En las zonas rurales este fenómeno es más común y convierte en analfabeto funcional o por desuso (pese a saber leer y escribir) a personas que presentan incapacidad para utilizar la lecto-escritura con sentido y significado, que no entiende instrucciones, que se les dificulta diligenciar un formulario, limitandogravemente el desarrollo de procesos cognitivos más elevados y complejos.

La falta de cupos en la escuela, la deserción escolar en los primeros grados por razones económicas o académicas, la pobreza crítica y los bajos ingresos de las familias que convierten a los niños en trabajadores, la condición de padres de familia analfabetos que no le dan importancia al estudio y no envían sus hijos a laescuela, la indiferencia de autoridades, la ausencia de políticas para la debida atención del problema y finalmente la violencia y el desplazamientos forzado en buena parte del territorio nacional, son entre otras los factores que inciden en esta situación y se convierten en las principales causas del analfabetismo.

1

Marco jurídico

En el contexto internacional, la UNESCO le ha dadoparticular atención al análisis del analfabetismo y en general de la educación de adultos, a través de las conferencias de Jomtien (1990) y de Dakar (2000).

En la V Conferencia Mundial de la Educación de Adultos, realizada en Hamburgo, Alemania, en el año de 1997, se formularon recomendaciones para planes de acción en todos los países, en donde se incorporan otros sectores poblacionales, talescomo los grupos étnicos, los adultos con discapacidades, las mujeres trabajadoras, las personas en situación de desplazamiento, así como nuevos temas que afectan a los adultos en el mundo contemporáneo, entre ellos el aprendizaje, la formación para la democracia y la paz, los derechos humanos, la equidad de género, el trabajo, la salud, el ambiente, la comunicación y la tecnología.

La ConferenciaLatinoamérica en Brasilia en enero de 1997, divulgó el documento “Los aprendizajes globales del siglo XXI “, acorde con las nuevas exigencias de la educación y el trabajo para América Latina y los países del Tercer Mundo. Esta conferencia determinó que en la región era apropiado hablar de educación de jóvenes y adultos y no solamente de adultos, dado que el analfabetismo y las carencias de laeducación básica han venido afectando en forma significativa a la juventud, obligada por las circunstancias sociales y económicas a desistir de su derecho a la educación. En el contexto nacional, la Constitución Política de Colombia, artículo 68, establece entre las obligaciones especiales del Estado la erradicación del analfabetismo.

La LEY 115 de 1994, destina el Capítulo II a la Educación para...
tracking img