Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

J. Hessen

En esta sección de la teoría de conocimiento de Hessen se abordan la posibilidad del conocimiento, esto a partir de la relación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, colocando el énfasis en las condiciones que permiten dar sentido al conocimiento a partir de argumentos dogmáticos o escépticos. Seanalizan el subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo como formas o expresiones del escepticismo, colocando frente a ellos el criticismo general que acepta que la teoría del conocimiento es una disciplina filosófica independiente y fundamental.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Hessen, J. (1993)
En: J. Hessen. Teoría del conocimiento. México: Editores Unidos. Pp. 35-52).

1. EL DOGMATISMOPor dogmatismo* debemos entender aquella postura epistemológica en la cual aún no se presenta el problema del conocimiento. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Pata él, por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Esta actitud se fundamenta en una confianza total enla razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda.

La razón por la que el conocimiento no constituye un problema para el dogmatismo, radica en una defectuosa noción de la esencia del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no representa un problema para quien ignora que el conocimiento implica relación. Esto es lo que sucede con el dogmático. Ignora que elconocimiento, por esencia, es una relación entre un sujeto y un objeto. Equivocadamente imagina que los objetos del conocimiento pasan absolutamente a nosotros, y no percibe que esto es causado por la mera función intermediaria del conocimiento. El dogmático no siente esta función. Y lo mismo le sucede no sólo en el área de la percepción, sino también en la del pensamiento. En la concepción deldogmatismo, los objetos son captados en la misma forma: directamente en su corporeidad. En el primer caso, se descuida la misma percepción, pues por ella sólo recibimos determinados objetos; en el segundo caso, lo que se olvida es la función del pensamiento. Y esto mismo acontece en la consideración del conocimiento de los valores. En efecto, los valores simplemente existen para el dogmático. La necesidadde que todos los valores supongan una conciencia que los justiprecie, es tan ignorada por el dogmatismo como la necesidad de que todos los objetos del conocimiento impliquen una conciencia cognoscente. El dogmático descuida, en ambos casos, tanto al sujeto como a su función.

De lo dicho de desprende que podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso. La primera forma de dogmatismose aplica al conocimiento teórico; las otra dos, al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso, el conocimiento religioso.

Como el dogmatismo es la actitud de hombre ingenuo, su postura es la primera y la más antigua tanto en la psicología como en la Historia. Durante el período formativo de la filosofía griega, ejerce unahegemonía casi general. Las reflexiones epistemológicas no son usuales entre los presocráticos, los filósofos jónicos de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos. Todos estos pensadores todavía se encuentran animados por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana. Absolutamente atentos al ser, a la naturaleza, no perciben que el conocimiento mismo es un problema. Talproblema es planteado por los sofistas. Ellos son quienes, por primera vez, presentan el problema de conocimiento y obligan a que el dogmatismo, en sentido estricto, desaparezca para siempre de la filosofía. A partir de ellos, en todos los filósofos encontramos reflexiones epistemológicas con diferentes tendencias. Es verdad que Kant juzgó una obligación el aplicar el nombre de "dogmatismo" a los...
tracking img