Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Milena Torres Hernández 9 de agosto de 2010-------------------------------------------------
Psicología II Fundación Universitaria Sanitas

Existencialismo es un Humanismo

En eltexto” El existencialismo es un humanismo”, Sartre define al existencialismo como "una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda la verdad y toda acción implica unmedio y una subjetividad humana, o sea, el objeto que estudia esta filosofía es la existencia humana concreta y no la existencia universal del hombre, estudiada ya por la metafísica esencialista. Allí sedefine el primer principio de esta doctrina de la siguiente manera: "el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Aquí el hombre está directamente relacionado con la subjetividad humana, donde elhombre es algo que se construye por medio de sus actos. Esta existencia entendida como realidad concreta, individual es el fundamento de dicha existencia, por lo tanto, la vida antes de vivirla no esnada.
Esta filosofía radica en el concepto de que la existencia precede a la esencia; el hombre empieza por existir y está lanzado hacia el porvenir de manera consciente y subjetiva. Esteconocimiento implica una elección y una responsabilidad: "el hombre es totalmente responsable de su existencia, es responsable de todos los hombres." 
Sartre se declara ser un existencialista ateo, vale decirque el hombre se halla solo, es consciente de su existencia y además tiene la responsabilidad de sus elecciones y de sus actos; cada uno desde su propia consciencia determina su acción, elige qué sery cómo ser. Así, esta conducta de buena fe no es otra cosa que la consciencia de la libertad como único fundamento de todos los valores. La ética es, por tanto, situacional. Si se acude a un ser...
tracking img