Existencias o inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIAS O INVENTARIOS

Se denominan a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y se guardan en sus almacenes, permitiendo desarrollar su trabajo sin que se vean afectados por la falta de continuidad en la fabricación.

Los inventarios varían en razón del consumo, ingresos de nuevas cantidades y salida de estas a solicitud de los usuarios, produciendo la rotación de losmateriales y la generación de utilidades. El movimiento que se produce en los almacenes de cada artículo, obliga a mantener en ellos una cantidad determinada de cada uno, de acuerdo con el tiempo.

Las necesidades de las empresas produce la variedad de ítems que se guardan en almacén si no se cuidan y mantienen esos inventarios puede que tengan riesgos a mas inversión. De los artículos a utilizar.❖ Clasificación de las existencias: Para las empresas es muy importante clasificar las existencias o inventarios por que permite organizarlos de acuerdo por artículos y cada agrupación tendrá una nombre determinado.

1. Clasificación Según el uso y movimiento que tengan los inventarios.

a) Inventario normal o activo: materiales de uso constante que deben existir en losalmacenes, cuya renovación se da en función al consumo y al tiempo.

b) Inventario de seguridad o reserva: formado por una cantidad determinada de cada material que debe existir en el almacén.

c) Inventario de protección: cantidad en existencia en el almacén de ciertos materiales que sirven para solucionar situaciones imprevistas.

d) Inventario sobrante: proviene de los anterioresinventarios y están constituidos por los materiales que dejaron de consumirse.

e) Inventario de recuperación: agrupan a los materiales que ya no tienen uso en la empresa.

f) Inventario obsoleto: formado por los materiales fuera de uso.

g) Inventario promedio: consiste en la media aritmética de las cantidades de cada material, existentes en el almacén.

h) Inventariomáximo: Cantidad máxima de cada material que puede existir en el almacén.

2. Clasificación Según su situación respecto al proceso productivo.

a) Necesarios para el proceso productivo: son los materiales que se requieren para la producción.

I. Materia prima: material indispensable para la producción y su transformación.

II. Semi terminados: partes o piezasacabadas o no necesarias para completar un producto.

III. Artículos de consumo auxiliares o accesorios: materiales que intervienen en el proceso productivo pero forman parte del producto que se obtiene

IV. Utillaje: artículos que exigen para manufacturar el producto pero no forman parte de él.

V. Material de entretenimiento o mantenimiento: artículos de empleo exclusivopara el mantenimiento, conservación y reparación de equipos.

VI. Material de embalaje: artículos que sirven para embalar los productos terminados.

b) Procedentes del proceso productivo: son artículos que salen de la línea de producción, productos que fabrica la empresa.

3. Clasificación según su obtención: se refiere al lugar donde pueden ser adquiridos los materiales.a) Adquiridas en el exterior: locales nacionales o extranjeras dependiendo de donde funcione la empresa o lugar de adquisición.

b) Fabricadas en la entidad: corresponde a la integración vertical.

❖ Importancia de las existencias : El almacén es importante ya que permite facilitar el abastecimiento rápido, eficiente y sin problemas de los insumos; para evitar que los inventarios seconviertan en una carga que solo genera gastos.

❖ Ubicación de las existencias: La designación de los lugares en la zona de almacenaje tiene como finalidad facilitar la ubicación de los artículos de cualquier persona aun sin conocerlos. Esto permitirá planear la recepción e ingreso de los materiales y determinar con anticipación su llegada.

❖ Código de ubicación: Se requiere dividir...
tracking img