Exit Only

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Prerrenacimiento en España

La Celestina, una de las obras capitales del Prerrenacimiento en España.
Se denomina Perrenacimiento a una época coyuntural y estética que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, particularmente en España.
Contenido  [ocultar]  * 1 Período histórico * 2 Características generales delperíodo * 3 Pre-renacimiento en la Literatura española * 4 Influencias literarias de Prerrenacimiento español * 5 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Período histórico
Dicha época abarca en el Reino de Castilla los reinados de Juan II (1405-1454), gran protector de las letras y las artes, Enrique IV, etapa que supuso en cierta manera un parón, y los ReyesCatólicos Isabel y Fernando. En el reino de Aragón, por otra parte, se vive una transición similar con Alfonso V de Aragón (1416-1458), aunque este impulso inicial fue sin embargo agotado por la mayor brillantez del Renacimiento castellano. Los autores más destacados fueron Bartolomé Torres Naharro, Gil Vicente y Fernando de Rojas
-------------------------------------------------[editar]Características generales del período
El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones comola Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias dePeste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive un incipiente Humanismo conlaEscolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos lacuriosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín.

-------------------------------------------------
[editar]Pre-renacimiento en la Literatura española
En el campo de las letras representan esta primera apertura de la Edad Media a los nuevos días del Renacimiento:
* Enla Lírica destacan dos corrientes:
* La Escuela alegórico-dantesca, representada por:
* El micer Francisco Imperial,
* Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, que intenta introducir el petrarquismo del soneto (italianizante),
* Diego de Burgos, su secretario y criado del anterior y poeta también,
* Juan de Mena, que introduce con su Laberinto deFortuna el gran poema alegórico a la manera de Dante Alighieri y compone su Omero romançado o Sumas de la Ilíada de Homero (h.1442-1444), prosificación en 36 capítulos de la Ilias -versión latina de la Ilíada-, por encargo de Juan II.
* Dentro de la lírica cancioneril, destacan como prerrenacentistas:
* Gómez Manrique
* Jorge Manrique.
* En el terreno de la Prosa, son yahumanistas:
* Alfonso de Cartagena,
* Alfonso de Palencia
* Enrique de Villena, que prosificó y glosó la Divina Commedia de Dante (1427) y la Eneida (h. 1428) de Virgilio para el Marqués de Santillana.
* Alfonso Martínez de Toledo da cabida a la lengua de la calle en sus textos
* Los biógrafos Fernán Pérez de Guzmán y Hernando del Pulgar entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Only Me
  • only me
  • Only Mee
  • only human
  • Only girl
  • If Only
  • Only One
  • only mine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS