Exodo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
“LA TRAVESÍA DE MOISÉS”

INTEGRANTES:

Contenidos

1- Introducción Pág. 3

2- Éxodo Pág. 4

3- Tema y sentido del libro Pág. 5 - 6

4- Conclusión Pág. 7

5- BibliografíaPág. 8

-2-

Introducción

La Biblia cuyo nombre proviene de la palabra griega “τα βιβλία”, que significa “los libros”, según la enciclopedia “Wikipedia”, es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la traducción adoptada. Según la religiones cristiana y judía,transmite la palabra de Dios, para algunas personas es un libro de historia y para otros es tan solo un libro de ficción, pero sea como sea, la Biblia es uno de los libros más populares en la historia de la humanidad.

En el presente trabajo de investigación, sólo nos referiremos a un libro de este conjunto de libros, al llamado “éxodo”, con el objetivo de encontrar el sentido real y comprendercuál es el viaje que se realiza en éste.

Para un mejor análisis y entendimiento de este libro, se estructurará el trabajo en dos partes. En primera instancia se hará una pequeña reseña sobre la historia del texto en cuestión, y en una segunda parte se hará un análisis más específico sobre su tema y sentido.

-3-
Éxodo

Para comenzar con este trabajo de investigación, primero debemossaber de que se trata el libro bíblico del Éxodo.
El libro Éxodo, en sí, significa 'salida'. Su gran tema es la liberación. Aquí encontramos a Israel que ha llegado a ser una gran nación, pero en servidumbre de los Egipcios, como esclavos. Después de muchos problemas y angustias, y después que Dios envió muchas plagas terribles sobre Egipto, Israel es liberado.
El relato inicia cuando el faraónde Egipto se da cuenta que hay demasiados judíos en su reino así que decide matar a los recién nacidos.
Un día nace Moisés, su familia al no querer perderlo le esconden por tres meses al no poder ocultarlo por mas tiempo lo pusieron en un carrizal en el río, la hija del faraón se estaba bañando en el río cuando vio el carrizal y recato a Moisés. La hija del faraón llevo a moisés con unanodriza para que lo criara. Cuando moisés había crecido vio como un egipcio maltrataba a un judío. Moisés asesino al egipcio y lo enterró en la arena, luego vio a otros hebreos peleando, se dio cuenta que lo habían descubierto así que huyó de Egipto y habito en madían.
Cierto día las hijas del sacerdote de madían fueron al pozo a sacar agua pero los pastores las echaron de allí , al ver esto, Moiséslas defendió y el padre de las mujeres le agradeció viviendo con ellos y después dándole a su hija Séfora como esposa. Un día que Moisés salió a pastorear a las ovejas vio una llama de fuego en una zarza y vio que esta no se consumía pensó que estaba alucinando cuando lo llamo y le contó que era su Dios y le encomendó la tarea de sacar a los judíos de Egipto, dios le da a Moisés una vara mágicapara convencer al faraón. Así es como Moisés se encamina hacia Egipto con la compañía de Aarón, dios les había advertido que convencer al faraón no iba a ser tarea fácil.
Cuando Moisés y Aarón se entrevistaron con el Faraón el con actitud prepotente les dijo que no iba a poner en libertad a los esclavos, entonces Moisés utilizo su vara mágica transformándola en una serpiente, el Faraón, escépticollamo a sus hechiceros que también hicieron lo mismo con sus varas, pero la serpiente de Moisés devoro a las demás. Moisés le advirtió que traería varias plagas a Egipto si no dejaba en libertad a los esclavos, el Faraón no le creyó y Moisés toco el rió con su vara convirtiendo el agua en sangre los hechiceros del faraón también hicieron lo mismo con el agua, pero Moisés dijo que las plagas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo
  • El Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo
  • El exodo
  • exodo
  • EXODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS