Exodoncia con elevador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE LA EXODONCIA CON ELEVADORES (BOTADORES)

Los elevadores se utilizan aplicando el principio de la palanca y cuña para desplazar el diente o raíz a lo largo de la vía de extracción. Este es el camino por el cual el diente o raíz se desplazará fuera de su alveolo con el mínimo de aplicación de fuerza. Esta línea o vía de menor resistencia está determinada principalmente por el patrónradicular. Las acciones relacionadas directamente con la utilización de los botadores o elevadores son:

* Aplicación.
* Luxación.
* Extracción.

Aplicación:
El botador se coloca en posición buscando su punto de apoyo, Se empuña el instrumento, con el dedo índice a lo largo del tallo, para evitar que se escape de nuestro dominio y pueda lesionar las partes blandas vecinas: lengua,mucosa palatina, zona yugal, etc., y por otro lado así podemos dirigir mejor la fuerza que se ejerce, evitándose de esta manera problemas como la luxación de dientes vecinos o fractura del diente a extraer. El punto de apoyo para la elevación debe de ser siempre óseo. El uso de un diente adyacente como fulcro solo podrá realizarse si ese diente se va a extraer en la misma sesión.

Los elevadorapueden colocarse por mesial, vesicular, lingual, palatino o distal del diente a extraer. Si la raíz es recta o cónica se moverá hacia arriba y ligeramente a lingual-palatino. Si la raíz apunta hacia distal el elevador debe colocarse en la superficie mesial de la raíz, porque la vía de extracción es hacia arriba y hacia atrás. Si la raíz está dirigida hacia mesial el elevador se colocar por lasuperficie distal para elevar a hacia arriba y adelante de su alveolo.

Si se va a extraer un diente situado entre otros 2, no debe apoyarse el elevador en las áreas interproximales, ni debe girarse de modo que pudiéramos ejercer fuerza sobre los dientes adyacentes, desplazando o lesionando el diente mesial o distal a él. Pero si el diente es el último hacia atrás, puede apoyarse el elevador entre elborde alveolar y la porción cervical de la corona en la zona interproximal procurando que al girar el elevador, se mueva el mango en dirección apical.

En ocasiones a fin de proporcionar un buen punto de aplicación en la raíces, haciendo una muesca en la superficie vestibular de la raíz con una fresa, esta muesca debe tener un ángulo de 45 con respecto al eje longitudinal del diente.Forma correcta de tomar un elevador

Luxación:

Una vez logrado el punto de apoyo en el sitio donde hemos aplicado el elevador, se efectuan movimiento de rotación, descenso y elevación par así romper las fibras periodontales y dilatar el alveolo, lo cual permitirá la extracción del diente sobre el que estamos actuando. Con el botador recto el diente se luxa haciendo girar el elevador de maneraque su borde más lejano a la superficie oclusal del diente ejerza presión en el mismo. La cantidad máxima de fuerza que se aplica al usar elevadores es la que solo se puede ejercer con los dedos índice pulgar y medio.

Extracción:

Continuando con los movimientos de rotación, descenso y elevación en distintos puntos alrededor del diente, se consigue extraerlo de su alveolo. El botador además deactuar como brazo de palanca puede aplicarse como cuña, en este caso el elevador se introduce en el alveolo entre la pared ósea y el diente que lo ocupa, y lo desplaza en la medida que la parte activa profundiza en el alveolo, la raíz va siendo desalojada en la cantidad equivalente al grado de introducción y el tamaño del instrumento.

Extracción del O.D.

EXODONCIAS COMPLEJAS
Son aquellasque presentan una dificultad que convierte una exodoncia convencional en una exodoncia con exigencia de medios especiales técnicos, médicos, farmacológicos o de cualquier otro tipo, y que en la mayoría de los casos se traduce en la exigencia de realizar una exodoncia quirúrgica. Las causas que pueden convertir una extracción dentaria convencional en una exodoncia compleja pueden agruparse en 4...
tracking img