Derecho registral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 2
PANORAMA HISTÓRICO DEL DERECHO REGISTRAL 3
CONCEPTO DEL DERECHO REGISTRAL 8
SISTEMAS REGISTRALES 9
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO REGISTRAL 14
LEGITIMACIÓN (EN GENERAL) Y LA APRECIACIÓN JURÍDICA 17
FINALIDAD DEL DERECHO REGISTRAL 20
RELACIÓN ENTRE DERECHO REGISTRAL, NOTARIAL Y CIVIL 21
CONCLUSIÓN 23
BIBLIOGRAFÍA 24

Introducción
El tema a tratar en estetrabajo es el de Derecho Registral y todo lo que conlleva precisamente éste, en la presente investigación que se hizo previa a lo escrito que a continuación se leerá, se verá muy de manera muy concentrada lo referido a esto.
La primera parte del trabajo habla de los aspectos históricos del derecho registral en la cual los países participes y que dieron pauta a la creación tanto del derecho como delpropio registro son Roma, Alemania y España, quienes fueron los parte de aguas en la creación de esta institución, que ahora nos da plena certeza y seguridad a nuestros bienes.
La segunda parte del mismo hablo de los diversos sistemas registrales y formales en la cual esta constituido el derecho registral, en la cual son implementadas para llevar un control exacto de las propiedades o bienes queahí se encuentran inscrito en el registro publico del estado, ahora llamado Instituto Registral para el Estado de Tabasco.
La tercera parte expongo los principios que rigen al derecho registral, en la cuales en esta parte se dan a conocer la gama de éstos, expuesto por diferentes autores. Por lo cual es importante mencionar que hoy en día son importantes estos principios porque dan el inicio decómo se debe llevar precisamente tanto un registro o una inscripción como de aquellos que participan en el.
La cuarta parte del mencionado de manera generalizada se expone que es la legitimación y la apreciación jurídica de esta, en relación al Derecho Registral, en la cual dentro de este mismo apartado se expone las relaciones que debe tener en el ámbito jurídico y como es que se legitima lapropia ley.
En la quinta y sexta parte de esta investigación se exponen los motivos, finalidades que consagran al Derecho Registral, además de la relaciones que tienen entre el Derecho Registral, el Derecho Notarial junto con el Derecho Civil.

Panorama Histórico del Derecho Registral
EL REGISTRO EN LA HISTORIA UNIVERSAL
Tanto como Luis Carral y de Teresa como Guillermo Colín Sánchez, que sonespecialistas en el tema del Derecho Registral Mexicano, coinciden en que el registro inmobiliario, como lo conocemos actualmente, no proviene del Derecho Romano.
Efectivamente, el Derecho Romano tuvo instituciones parecidas que fueron la “Mancipatio”, la “In jure cessio”, y la “Trataditio”, que no implicaban llevar a cabo un registro de la propiedad como la conocemos actualmente, sino más bien eranuna especie de formalidades que se debían llevar a cabo para consumar la compraventa. Así, para vender, se abría una especie de juicio de jurisdicción voluntaria del comprador y vendedor ante una autoridad que daba testimonio de la compraventa y se emitía la sentencia a favor del adquirente, los romanos no diferenciaban entre bienes muebles e inmuebles.
El registro de los bienes inmuebles, comolo conocemos, tiene su antecedente en el derecho germánico.
Después de Cristo, Roma y Alemania continuaron su vida separadamente con sistemas jurídicos distintos, con influencias mínimas, pero así como algunos aspectos civiles del Derecho Romano, se copiaron y adecuaron al Código Napoleónico subsistiendo hasta la actualidad; en materia registral todo el crédito es para el Derecho Germánico. LaEspaña medieval lo tomó como suyo. Lo adecuó y fue heredado a la Nueva España; en la actualidad aún prevalece no sólo en España y México, sino en Alemania misma, en donde los notarios alemanes son una especie de registradores que, además, dependen del Estado, cuya actividad es de vital importancia por lo que más adelante explicaremos.
El sistema alemán actual requiere, para que exista traslación...
tracking img