Exodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exodoncia de Maxilar Inferior:
1. Incisivo Central:
Raíz larga, fina y delgada, entre los 2 incisivos centrales hay un tabique óseo pronunciado y en distal el tabique es delgado, en estos dientes la tabla lingual es sólida y un poco más delgada en anterior, e incluso esta parte anterior esta la sínfisis del mentón y es la parte más esponjosa de la mandíbula.
a. Instrumental:
Se usa elfórcep apropiado llamado pico de milano, los bocados del fórcep son finos para adaptarse en la anatomía radicular. La cara interna de los fórceps es cóncava y la externa convexa.
Se toma radiografía para ver el tamaño, dirección y las relaciones de este diente con el diente vecino. En algunas ocasiones se encuentran los incisivos inferiores geminados- unidos en forma coronal que dificulta laadaptación del fórcep correspondiente, el fórcep se adapta por dibujo del cuello.
b. Técnica de la extracción:
Hay que seguir las balbas por dibujo del cuello, la luxación hay que hacerle hacia abajo en dirección del ápice, el 1er movimiento es de lateralidad de poca amplitud ya que la tabla vestibular es delgada, todos los movimientos con delicadeza y precisión con el fin de no fracturar laraíz o cortical, la extracción es de dificultad mediana y es difícil si el paciente es portador de enfermedad periodontal, de disfunción de ATM, apiñamiento dentaria. Por la configuración anatómica de la raíz el movimiento de rotación es muy recomendable si se extrae todos los incisivos inferiores iniciar la extracción de los incisivos centrales y para los laterales habrá mejor amplitud.
2.Canino:
Una sola raíz fuerte robusta, la tabla ósea externa es delgada prominente, en algunas ocasiones el ápice del canino es dilacerada, la raíz es ligeramente aplastada en sentido mesiodistal, el tabique óseo entre el canino y lateral es delgada y el canino y premolar es más abundante. El hueso en el ápice de la raíz es más abundante y grueso.
a. Instrumental:
El mismo que se emplea para losincisivos que nos permite hacer un esfuerzo importante.
b. Técnica de la Extracción:

* La aprehensión hacerlo lo más inferior al cuello de la pieza dental siempre en las corticales óseas.
* La luxación hacia bucal, por lo delgada de la tabla externa hacer movimientos limitados, es preferible movimientos cortos y numerosos.
* La rotación, la forma radicular no permite más queescasamente el empleo de este movimiento.
* La tracción hacia afuera hacia arriba y hacia vestibular.

3. Primer Premolar:
a. Anatomía:
Tiene una sola raíz, generalmente su raíz es aplastada en sentido mesiodistal; tener cuidado en la separación de corona y raíz hay un ahorcamiento en el cuello, que dificulta adaptar bien los fórceps, además si presenta este estrangulamiento en la mayoríade casos facilita proceso cariosos.
Examen radiográfico, es importante investigar las desviaciones radiculares para mesial o distal, examinar la altura de los tabiques alveolares la densidad del tejido óseo, contextura del hueso, la localización del agujero mentoniano.
b. Instrumental
La misma para caninos inferiores pico de milano con balbas amplias en el caso que exodoncia es simple sincomplicaciones. Si es complicado se realiza colgajo y osteotomía.
c. Técnica de la Extracción
* Aprehensión: lo más profundo las balbas, hasta la altura del borde alveolar.
* Luxación: se puede hacer movimiento de rotación y laterales, los de rotación movimientos restringidos, los dientes salen hacia vestibular y el 1er movimiento hacia vestibular. Si en la Rx. observamos que la raízmesiodistal no es aplanada
* Tracción: hacia arriba y hacia afuera
* Compresión: comprimir las tablas ósea, si hay infección realizar antes curetaje solo en la paredes a nivel cervical y medio, no hacer curetaje en el fondo del alveolo porque se ira al nervio

4. Segundo Premolar:
Es idéntico al 1er premolar, pero puede variar las disposiciones del agujero mentoniano, la técnica...
tracking img