La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia

Aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democraciatribal).
No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en las cualidades, procedimientos e instituciones, Sin embargo se dice quela democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. Todos los hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban levantandolas manos. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Sin embargo, esta forma de gobierno requiere mucho tiempo y resulta prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que setiene que tomar una decisión.
Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados.
La democracia directa es donde la gente votadirectamente por determinados temas, la democracia representativa donde la gente vota por representantes o políticos para tomar decisiones en su nombre.
La democracia no consiste de un conjunto individualy único de instituciones que sean universalmente. La forma específica que adquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicasprevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.

Un país puede ser considerado democrático si cumple con lo siguiente:

Los países que se hacen llamar democraciaspor llevar a cabo elecciones libres y justas, algunos han desarrollado una lista de requerimientos mínimos para que así sea.

➢ El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgadoconstitucionalmente a los representantes elegidos de manera legítima.
➢ Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas.
➢ Los representantes elegidos ejercen...
tracking img