Expacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Arquitectura y Urbanismo
Geografía y Políticas Urbanas
3º. Semestre
01 de Noviembre de 2010
Factores que influyen en la urbanización de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

En este ejercicio se pretende analizar las razones por la cual se está dando el fenómeno de la migración rural hacía las zonas urbanas, y con esta influye en el desarrollo urbano de la ciudad conlos efectos de la globalización económica. En la cual la expansión urbana no está siendo controlada por las autoridades e incluso está rebasada. En la cual nos permitirá encontrar los indicadores de cómo se está gestando esta realidad con datos y estadísticas, apoyados en autores que han analizado el tema, para entender quienes son los actores sociales que intervienen para que se desarrolle. Ycomo esta migración rural se establece en zonas no aptas para el desarrollo habitacional, ocupando territorio al margen de la ley. Este fenómeno se agudiza formando segregaciones sociales marginadas, cuando la esencia de una ciudad es la de compartir espacios. Se analiza un venidero conflicto de cohesión social, negando el derecho que tenemos de vivir en sociedad.
Estos desarrollos urbanospropicia lo que se le llama archipiélago urbano, que es un conjunto de desarrollos urbanos segregados y unidos por una vía principal, que ocasiona falta de conectividad entre la ciudad urbana principal.

El propósito es analizar, desde un punto de vista teórico, el problema urbano derivados de la migración, urbanización y la transición urbana, desde la perspectiva de Garza Villareal en su ponencia “Enla urbanización de México en el siglo XX” y Iracheta Cenecorta “las revoluciones que transforman al mundo”; en particular el papel de la ciudad como zona influyente por ser zona metropolitana así como las revoluciones económicas, sociales y urbanísticas que se desarrollan en una metrópoli. La movilidad poblacional hacia la urbanidad puede ser por muchos factores, siendo el principal mejorar lacalidad de vida. Originándose a través del tiempo distancias ideológicas entre las zonas rurales con la ciudad, la primera conserva sus tradiciones y la segunda se vuelve moderna. Es posible que el crecimiento de las poblaciones humanas en lo general, haya sido más acelerado que el de otras especies, esta explosión demográfica natural junto con la migración de las zonas rurales a las ciudades,provoca una aceleración en la expansión urbana. Los procesos de urbanización de una ciudad, dependen de diversos factores entre ellos existen los tecnológicos, demográficos, económicos, ambientales etc., las ciudades consideradas como zonas metropolitanas y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas no es la excepción se está viviendo conflictos, por la expansión urbana controlada y la no controlada en la cual seestá generando problemas de vialidad, ecológicos, sociales, demográficos etc. en este documento se pretende exponer los motivos por el cual está creciendo la ciudad capital aceleradamente y como los gobiernos en las políticas urbanas del neoliberalismo coadyuvan en la proliferación de este fenómeno social. Es necesario establecer acciones públicas y acciones políticas hacia donde queremos llegarconjuntamente con todos los actores sociales, para tener una ciudad incluyente. Con las principales funciones que debe tener una ciudad las de recreación, habitar, circular y trabajar.

Existe un modelo económico globalizador a nivel mundial muy fuerte e imperativo por algunos países europeos, encabezado por Estados Unidos de Norte América, orillando al resto de los países a seguir en este modeloeconómico, sabedores que hay una desigualdad social que con lleva a generar pobres y ricos como entre países e individuos; Perdiendo el objetivo principal de todo gobierno el de mejorar la calidad de vida de los gobernados.
En ella se concentran algunas objeciones del desarrollo urbano como: la lucha que existe entre los automóviles y peatones, el comercio formal e informal, lo público...
tracking img