Expansionismo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968

General de Brigada Omar Torrijos Herrera

Torrijismo y militarismo (1968-1981)

Una vez que Arnulfo Arias ocupó la presidencia por tercera vez, el 1 de octubre de 1968, se dedicó a realizar cambios dentro de la Guardia Nacional. El descontento creado por esta situación, sumado al hecho de la manipulación de los resultados de las elecciones paradiputados, provocó una insatisfacción generalizada tanto entre los militares como entre los civiles. Es más, estos comenzaron a pedir a través de las páginas de la prensa, la intervención del cuerpo armado para frenar los abusos cometidos por el viejo líder.
El 11 de octubre, la oficialidad de la Guardia Nacional llevó a cabo el primer golpe militar contra un gobierno civil en toda nuestra historiarepublicana. Aunque como ya vimos, Remón y otros comandantes destituían y colocaban Presidentes según su voluntad, en realidad nunca se había depuesto a un mandatario para ser reemplazado por un militar.
El movimiento estuvo encabezado por el Mayor Boris Martínez y el teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, así como otros oficiales entre ellos Federico Boyd, Amado Sanjur y Ramiro Silvera. En elcomunicado oficial los golpistas señalaron que el intento por violar la voluntad popular en las elecciones legislativas , así como la integración ilegal del Tribunal Electoral, los había llevado a adoptar la decisión de asumir el poder por medio de un gobierno provisional que preparara el retorno al orden democrático.
La Junta Provisional de Gobierno estuvo presidida por el Coronel José MaríaPinilla e integrada además por el Coronel Bolívar Urrutia. A partir de entonces, se comenzó a gobernar por decretos, al tiempo que se cancelaron los derechos ciudadanos. En los primeros comunicados , tanto de la Junta como del Estado Mayor, se presentaban ante la faz del país como los restauradores de la moral republicana y del orden constitucional. En un documento denominado “Postulados de larevolución sin dictadura y la libertad con orden”, los militares hablaban del adecentamiento efectivo e inmediato de la administración pública, así como del repudio absoluto al comunisnmo y a cualquier ideología extrema. Se erradicaría el peculado y el nepotismo y se aplicarían severas sanciones a los responsables sin distingos de ninguna especie. Se propugnaba por una nueva escala de valores humanos enla que la capacidad y la honradez fueran las únicas credenciales. Se comprometieron a garantizar el divorcio de los miembros de la Guardia Nacional con la política partidista y señalaron que en breve se llamaría a elecciones. Para ello, era necesario reformar el Tribunal Electoral , con el fin de que pudiera garantizar unas elecciones limpias y puras.

Era evidente que el Estado Mayor de laGuardia controlaba a la Junta de Gobierno, así como al Poder Legislativo y también al Judicial. Sin embargo, para acallar la reacción popular se adoptaron una serie de medidas, tales como la prohibición del alza de los precios de los artículos de primera necesidad, el congelamiento de los cánones de arrendamiento, la prohibición de aumentar los alquileres superiores a B/80.00, al tiempo que setransfirieron más de B/100 mil del presupuesto nacional a la Universidad de Panamá. Asímismo, se prohibió aumentar el precio de las medicinas y se prometió investigar los casos de peculado. Incluso, se llegaron a arrestar a varios colaboradores del gobierno de Robles.

Entretanto, Estados Unidos no reconoció al gobierno surgido del golpe del 11 de octubre y suspendió las relaciones diplomáticas conPanamá. No obstante, el 13 de noviembre, inesperadamente decidió reanudar las justificando su posición en las declaraciones de la Junta Provisional de Gobierno de que llamaría a elecciones a la brevedad posible, así como el compromiso de que se respetarían los derechos humanos y las obligaciones internacionales.

Las reacciones a lo interno del país por el golpe fueron diversas. Un grupo de...
tracking img