Expatriados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Principalmente un expatriado es una persona que reside en forma temporal o permanente en un país y cultura distinta de la del país donde se educó, creció o posee residencia legal.
Es una practica que en la actualidad se ha convertido en una actividad muy común, ya que las personas tratan de buscar la mejor opción que les ayude a cambiar su calidad de vida, tanto la de ellos comola de su familia, y muchas veces mas en los jóvenes, esa opción es el irse a trabajar al extranjero.
Son muchas las personas y organizaciones, en especial las multinacionales con filiales en diferentes países, que realizan esta practica, indudablemente, porque estas ultimas, por su naturaleza, no pueden trasladar su sedes al extranjero, pero en ocasiones existen colaboradores que no pueden sersuplantados por los empleados locales, es ahí donde aparece la expatriación.
Nuestro objetivo es poder plasmar mediante este informe todo lo investigado sobre ello, para dar a conocer más ampliamente a los expatriados, cuales son sus beneficios, ventajas y desventajas no solo en un aspecto teórico sino también relatos de personas que realizan la actividad en la actualidad, quienes nos aportaronun poco de su experiencia.

¿Qué es un Expatriado?

Como anteriormente señalábamos un expatriado es aquel que deja su país para ir a buscar una mejor calidad de vida a través del trabajo en el extranjero, son personas que son trasladas por empresas para que presten el servicio en un país distinto que el de su origen, educación, cultura.
Es un proceso que requiere una sofisticada gestión porquedebe tener en cuenta los factores que configuran distintas realidades:
← Económicas.
← Legales.
← Políticas (migratorias y laborales)
← Psicológicas.
← Familiares.
← Socioculturales.
Tanto de las personas involucradas, como de los respectivos países de destino.
Las expatriaciones son largas y complicadas. En sí es un proceso social donde el expatriado y su familiadeben adaptarse a una nueva cultura.
Tener que "mudarse" a un país lejano, por motivos de trabajo, sitúa a las personas trasladadas y a sus familias en un nuevo y nada fácil punto de partida.
Esto pone a prueba a los directivos y en especial a los departamentos de Recursos Humanos que tienen que estar pendientes de dicha adaptación.
Estos “profesionales en el extranjero” afrontan una situacióntan rica en oportunidades como en riesgos, porque pasar entre uno a tres años en el exterior de su país (el plazo de tiempo más habitual) y en algunos casos meses debería ser un impulso a su carrera pero a menudo termina siendo todo lo contrario.
Básicamente, el rol del expatriado en la Estrategia Corporativa que depende de las necesidades de la empresa cuando:
← Se llevan a cabo funciones yadquisiciones o se están formando filiales en el extranjero, y los expatriados tendrán la misión de mantener el control y transferir todo los conocimientos.
← Existe la intención de transferir la cultura corporativa de la empresa.
← Se realizan expatriaciones hacia la casa matriz con el objetivo de integrar la estrategia, compartir experiencias y contribuir desde cada cultura en lasdecisiones de la compañía.
← El capital intelectual es finito por lo que se intenta distribuirlo tácticamente.

← Se busca desarrollar las habilidades profesionales de los futuros directivos en distintos contextos.

¿Y porque ocurre esto?

El traslado de la persona a través de una empresa, conlleva un concepto de temporalidad, si bien esta puede variar desde unas semanas a variosaños, estando previsto en el futuro el regreso al país de origen.
 Casi el ochenta por ciento de los expatriados son directivos, mandos medios-superiores y tan sólo un veinte por ciento personal técnico 
Prevalecen, al parecer, las necesidades de gestión, por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta, que el éxito de la expatriación depende mucho de la personalidad y las competencias del...
tracking img