Expediente urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DEL EXPEDIENTE URBANO

El Expediente Urbano es uno de los instrumentos instaurados por la ley 388/97 (artículo 112) para que los municipios ejerzan adecuadamente la función de impulsar el desarrollo territorial. Tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de gestión municipal en la ejecución, monitoreo y evaluación de los Planes de OrdenamientoTerritorial (POT).

El artículo 112 de la ley 388/97 cita: “Expediente Urbano. Con el objeto de contar con un sistema de información urbano que sustente los diagnósticos y la definición de políticas, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos deberán organizar un expedienteurbano, conformado por documentos, planos e información georeferenciada, acerca de su organización territorial y urbana.

Igualmente, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial organizará y mantendrá en debida operación, un sistema de información urbano de datos sobre el suelo, vivienda, servicios públicos domiciliarios, espacio público, transporte urbano y equipamientoscolectivos, en el cual se incluirá un banco de experiencias sobre el desarrollo de operaciones urbanas de impacto y sobre la aplicación de los instrumentos contenidos en el presente ley y en la ley 9ª de 1989.”

Y agrega: “Para la organización del Expediente Urbano y la elaboración y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes,las entidades nacionales prestarán su apoyo técnico y financiero.”

El ordenamiento territorial municipal complementa la planeación sectorial para el logro de los objetivos fundamentales de bienestar, equidad, desarrollo sostenible, identidad cultural y consolidación de la democracia. Para ello cuenta con instrumentos de gestión y actuación particulares, y con proyectos estructurantes de largoplazo, que tiene como eje articulador los Planes de Ordenamiento Territorial. Las peculiaridades de los objetivos y formas de actuación de la función pública de ordenamiento del territorio justifican la conformación de un sistema de información propio, que sirva de apoyo a la gestión municipal para la ejecución de estos planes. El Expediente Urbano es ese sistema de Información.

Con base enlo anterior, puede plantearse que el Expediente Urbano, como un sistema de información para evaluar el desarrollo territorial y hacer el monitoreo de la ejecución del POT, tiene como objetivos específicos, proveer, difundir información y dar soporte institucional para:

- Evaluar el desarrollo del territorio, el impacto de los POT y el avance en la construcción del modelo de ocupación delterritorio que se promueve a través de los planes.

- Evaluar la aplicación de las estrategias e instrumentos de gestión establecidos en el POT

- Hacer el monitoreo de los proyectos estructurantes o estratégicos del POT

- Servir de archivo técnico e histórico sobre el desarrollo territorial del municipio y de soporte a las tareas de análisis y difusión de los temas relacionados con elordenamiento y la gestión territorial.

Por el hecho de que la conformación del Expediente Urbano deba estar completamente articulado a la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, no debe entenderse como un subproducto de éste, sino como un instrumento de carácter independiente que debe ser mantenido activo en constante actualización y evaluación.

Institucionalización del ExpedienteUrbano

Por disposición legal, la responsabilidad de la conformación del Expediente Urbano recae en la Alcaldía Municipal. Sería muy conveniente que la oficina de Planeación o la que haga sus veces, tenga la responsabilidad de liderar, promover y conformar este instrumento.

Igualmente se debe impulsar la participación de las instituciones o entidades con representación local (secretarías de...
tracking img