Auditoria en recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHHUAHUA
POSTGRADO EN AUDITORIA
AUDITORIA DE FUNCIONES Y PROCESOS ESPECIALES

Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que el reflejo que va a tener en la contabilidad va a ser muy importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente,representando una parte significativa del total de gastos que durante el ejercicio económico incurre la empresa, incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertos elementos.
En esta lección, se va analizar la actividad de auditoría en relación a los recursos humanos que utiliza la empresa en el desarrollo de su actividad,fundamentalmente en la vertiente contable de los mismos.
Objetivos
Analizar y conocer el trabajo del auditor en relación a los objetivos de Auditoría que persigue cuando audita el área de los Recursos Humanos. |

Analizar y conocer las cuentas contables que van a ser objeto de revisión en el área de los Recursos Humanos. |
Analizar y conocer el trabajo del auditor en relación a los procedimientos deAuditoría que puede aplicar para conseguir los objetivos ya definidos dentro del área de los Recursos Humanos. |
Analizar y conocer el trabajo y los objetivos del auditor con respecto al Control Interno de la empresa auditada para el área de los Recursos Humanos.Los principales objetivos que va a buscar el auditor dentro del área de Recursos Humanos, son los siguientes:a) Las nóminas has sidoadecuadamente realizadas de acuerdo a la legislación laboral, teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo aplicable a la empresa y las condiciones contractuales del trabajador.
b) Los gastos de personal han sido completos, son reales (no ficticios, es decir, existencia de una relación laboral entre trabajador y empresa), y están correctamente contabilizados.
c) Existencia deadecuación y prudencia en los saldos, así como el mantenimiento de la uniformidad con respecto a ajercicios precedentes respecto a la periodificación, estimaciones y devengo.
d) Correcta dotación en gastos del ejercicio de la provisión para pensiones y obligaciones similares y el importe registrado en el pasivo asegura de forma razonable el cumplimiento de los compromisos contraídos por los empleadosafectos al plan.
e) La empresa cumple con sus obligaciones en materia laboral frente a la Seguridad Social.
f) La empresa cumple con sus obligaciones en materia fiscal frente a la Hacienda Pública, elaborando las retenciones a los trabajadores en nómina (IRPF) de forma correcta e ingresándolas en el citado organismo.
g) Reflejo adecuado en la contabilidad de la empresa de determinados gastosespecíficos del personal, como sueldos de administradores o liquidadores en su caso.
h) La memoria incorpora la información mínima exigida por la normativa contable sobre los gastos de personal y demás elementos contables intregados dentro del concepto de "Recursos Humanos".
i) Existencia de un buen Sistema de Control Interno, según lo establecido en los "Objetivos de Control Interno". |

Auditoríadel área de los Recursos Humanos.
Los Recursos humanos en materia contable, vienen fundamentalmente reflejados, en términos cuantitativos, al utilizar dichos recursos en la actividad de la empresa, bien mediante los sueldos y salarios del personal en plantilla (retribución al factor trabajo dependiente), o bien mediante la contratación de servicios de trabajadores o profesionales externos a lamisma (retribución al factor trabajo independiente).
Sin embargo, hay otras formas en las que los recursos humanos afloran en la contabilidad de la compañía, como puede ser a través de las relaciones laborales con la Seguridad Social, con la Hacienda Pública, de planes de pensiones concertados con sus trabajadores, del pago de indemnizaciones, primas y gratificaciones, gastos incurridos en...
tracking img