Experiencia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
(según el enfoque[1] orientado al desarrollo de competencias)

La experiencia de aprendizaje es una de las principales innovaciones propuestas en los nuevos programas de estudio elaborados según el ajuste curricular chileno y representa uno de los componentes que permite organizar los aprendizajes esperados de una unidad de aprendizaje. Cada unidad se organiza entorno a un conjunto de aprendizajes esperados relacionados entre sí (los aprendizajes esperados son el norte de la enseñanza y en base a ellos se desarrollan los demás componentes de la unidad).

A diferencia de los programas todavía vigentes, que presentan actividades genéricas y una serie de ejemplos de actividades específicas, los programas ajustados ofrecen ejemplos de experiencias deaprendizaje[2].

Las experiencias de aprendizaje constituyen situaciones pedagógicas que contemplan una o más etapas de realización y que están diseñadas para conducir al logro de determinados aprendizajes esperados. Las experiencias de aprendizaje se organizan considerando actividades de inicio, desarrollo y cierre.

Para elaborar las experiencias de aprendizaje se han considerado los siguientescriterios, comunes a todos los sectores, y que los profesores pueden aplicar a la construcción de sus propios ejemplos:

— Coherencia con los aprendizajes esperados de cada semestre, los objetivos fundamentales transversales, el enfoque curricular del sector y las orientaciones didácticas del programa de estudio.
— Énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas que exigenelaboración por parte del alumno, tales como: investigación, comunicación, resolución de problemas, análisis, interpretación y síntesis.
— Pertinencia con la edad e intereses de los alumno (as) y desafiantes en términos cognitivos.
— Variedad, en cuanto a metodología y recursos didácticos, considerando estrategias centradas en el estudiante y en el docente, trabajo individual y grupal, y recursosdiversos que estén a disposición de la mayoría de los establecimientos del país (textos escolares, software, guías didácticas, Internet, etc.)
— Resguardo en cuando a sesgo cultural, socioeconómico o de género.

Las situaciones pedagógicas que implican la experiencia de aprendizaje, se organizan en una secuencia didáctica, es decir, las actividades se organizan pedagógicamente en tresmomentos esenciales: inicio, desarrollo y cierre. Cada uno de los tres momentos tiene un sentido particular y propio; sin embargo, en su conjunto, deben dar cuenta de un continuo.

La distinción entre uno u otro momento apunta a enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica. Cuando se planifica, hay que considerar que en cada momento debieran estar claras las estrategias, los materiales yrecursos que se utilizarán en las clases; los cuales deberán adecuarse con la finalidad de cada momento y de la estrategia elegida. Los momentos de la experiencia permiten relacionar los procesos de enseñanza con los procesos de aprendizaje. Ambos procesos se encuentran o fusionan en cada clase.

1. MOMENTO DE INICIO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Descripción[3]:

Es el momento de motivacióny de contacto con los aprendizajes previos de los estudiantes. En este momento el docente pone al estudiante en una situación de aprendizaje que despierta su curiosidad o interés frente a una situación de un nuevo aprendizaje. La motivación empieza aquí pero debe sostenerse hasta el final y más allá de la actividad propuesta. Por eso es necesario considerar tanto los conocimientos previos de losestudiantes como salir de la comodidad racional del dogma y provocar la curiosidad, la necesidad de aprender e investigar sobre temas determinados.

A partir de este momento se debe crear un ambiente de confianza y alegría en el aula, un clima de familiaridad y acogida entre los mismos estudiantes, requisitos indispensables para el éxito de cualquier actividad. El estudiante que se siente...
tracking img