La quinua y la cañihua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINUA Y LA CAÑIHUA

CUENTO
(Adaptación)

Antiguamente la quinua y la cañihua eran muy amigas, siempre estaban juntas en todas las actividades. Perocon el paso del tiempo, la quinua se volvió un poquito presumida, Por que se había dado cuenta que tenía, talla y presencia y color, además era preferidapor las personas. En cambio la cañihua era pequeña, las personas no le daban tanta importancia.

Por esta rivalidad que surgió entre ellas, decidieronentrar a un concurso de danza, tal concurso se llevaría a cabo en un estadio grande que se llamaba la hik’iña.

La quinua pidió ser la primera en entrar, loque humildemente aceptó la cañihua. Entró pues la quinua y empezó a danzar, lo hacía bien aunque no saltaba mucho, fue aplaudida al principio, pero a lavista de todos iba perdiendo su color y se iba poniendo oscura, Así salió del estadio toda negra.
Le tocaba el turno a la cañihua, ésta entro al estadiocon su color modesto, era pequeña, pero danzaba como toda una profesional, daba unos saltos que hacían que sonara todo el estadio dejando admirados a todos.Además en cada salto que daba se hacía más grande y blanca.

Al final la cañihua fue la gran triunfadora, desde entonces la cañihua sigue triunfando,tanto en el país como en el extranjero. Mientras que la quinua, también triunfa pero se ha vuelto más humilde, ya no menosprecia a la cañihua. Otra vez hanvuelto a ser amigas.

El cuento original fue escrito por Petronila, COAQUIRA ROJAS.
Del centro poblado de Isla, sector Antipampilla. Juliaca- Puno-Perú
tracking img