Experiencia de la violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA:
APUNTES PARA PENSAR LA FORMACIÓN CIUDADANA

El artículo intenta exponer la posibilidad de abordar lo que hemos llamado experiencia de la violencia enColombia como punto nodal para pensar la formación ciudadana. Para ello, en primer lugar, se muestra que el fenómeno de la violencia en Colombia parece ser omnipresente y continuo, pues falta leerlodesde un sentido histórico que permita a los colombianos configurar lo que denominamos experiencia de la violencia. En segundo término, se realiza una aproximación a las implicaciones de la formaciónciudadana desde las pedagogías críticas, con el fin de hallar puntos de encuentro donde se posibilite comprender la experiencia de la violencia en Colombia a partir del reconocimiento de nuestro papelcomo sujetos históricos (primera condición para formar ciudadanos), entendidos desde el compromiso entorno a la posibilidad de transformación. Este es un ejercicio propio del pensamiento crítico.Palabras clave: experiencia de la violencia, formación ciudadana, historia de Colombia, escuela, sujetos, pedagogía crítica, enseñanza de las ciencias sociales.

Para el caso que nos ocupa, es necesariopuntualizar las condiciones que debe cumplir el escenario escolar para fortalecer la formación ciudadana asumiendo la experiencia de la violencia en el país como base para la conformación de la vidapública. El escenario escolar necesita concebirse como una esfera pública democrática. De igual manera, debe contar con una pedagogía comprometida que integre en su desarrollo los puntos de vista y losproblemas que preocupen a los estudiantes en su vida cotidiana, capaz de vincular las cuestiones personales con las sociales en torno al proyecto pedagógico de ayudar a los estudiantes a formarse comociudadanos críticos y activos.

En relación con la historia, hay que promover una educación que permita a cada estudiante ubicarse a sí mismo espacio-temporalmente, reconociéndose como actor...
tracking img