El sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Sistema Excretor
Estructuras del sistema excretor
Se llama excreción a el proceso por el cual se eliminan los desechos metabólicos para mantener la homeostasis. La excreción es una parte de los muchos procesos que mantienen la homeostasis.
El sistema excretor, que incluye la piel, los pulmones, el hígado y los riñones, excreta desechos metabólicos del cuerpo. Los uréteres, la vejigaurinaria y la uretra también están implicados en la excreción.
La piel: Excreta el exceso de agua, sales y una pequeña cantidad de urea en el sudor. Al liberar sudor en cantidades muy pequeñas, este proceso elimina desechos aun cuando puedas pensar que no estás sudando.
Los pulmones: La sangre transporta dióxido de carbono, un producto de desecho de la respiración celular, de las células del cuerpoa los pulmones. Cuando exhalas, tus pulmones excretan dióxido de carbono y cantidades pequeñas de vapor de agua.
El hígado: Desempeña muchas funciones importantes en la excreción. Una de sus actividades principales es la conversión de desechos de nitrógeno potencialmente peligrosos, un producto de la descomposición de las proteínas, en urea menos tóxica. La urea, la cual es muy soluble, estransportada entonces en la sangre hasta los riñones para su eliminación del cuerpo.
Los riñones: Los órganos principales de la excreción son los riñones, un par de órganos del tamaño de un puño localizados a cada lado de la columna vertebral cerca de la espalda baja. A través de un proceso complejo de filtración, los riñones eliminan el exceso de agua, urea y desechos metabólicos de la sangre. Losriñones producen y excretan un producto de desecho conocido como orina. Los uréteres transportan la orina de los riñones a la vejiga urinaria, donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra.
La excreción y los riñones
Conforme la sangre cargada de desechos entra al riñón a través de la arteria renal, el riñón elimina urea, exceso de agua y minerales y otros productos de desecho.La sangre filtrada y limpia sale del riñón a través de la vena renal y regresa a la circulación. Cada riñón contiene casi un millón de unidades de procesamiento individuales llamadas nefronas. En estas nefronas es donde tiene lugar la mayor parte del trabajo del riñón: se filtran las impurezas, se recolectan los desechos y la sangre purificada es devuelta a la circulación. La purificación de lasangre en los riñones es compleja e implica dos procesos distintos: filtración y reabsorción.
Filtración: la filtración de la sangre tiene lugar principalmente en el glomérulo. Un glomérulo es una red pequeña pero densa de capilares encajonada en el extremo superior de cada nefrona por una estructura hueca en forma de taza llamada cápsula de Bowman. Al material que se ha filtrado de la sangre se lellama filtrado. El filtrado contiene agua, urea, glucosa, sales, aminoácidos, y algunas vitaminas. Las sustancias grandes en la sangre, como proteínas y células hemáticas, son demasiado grandes para pasar a través de las paredes capilares.
Reabsorción: El proceso por el cual el agua y las sustancias disueltas son devueltas a la sangre se llama reabsorción. Diversos materiales, incluyendo sales,vitaminas, aminoácidos, grasas y glucosa, son eliminados del filtrado por transporte activo y reabsorbidos por los capilares. Debido a que el agua sigue a estos materiales por ósmosis, en realidad casi 99% del agua que entra a la cápsula de Bowman es reabsorbida en la sangre. En efecto, el riñón tira primero casi todo y luego toma de vuelta sólo lo que el cuerpo necesita. Así es como el riñón escapaz de eliminar drogas y compuestos tóxicos de la sangre, incluso sustancias químicas que el cuerpo nunca había visto antes.
Una sección de túbulo de la nefrona llamada asa de Henle es responsable de conservar agua y minimizar el volumen del filtrado. El material de desecho, ahora llamado orina, que queda en el túbulo es vaciado en un ducto recolector.
Excreción de orina: Desde los conductos...
tracking img