Experiencia enigmática

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Alende.
Luciano Canchelara – Ateneo correspondiente al 1° año de la Residencia de Psicología

Del enigma al saber

“Lacan desarrollará en ocasiones esta idea de locura generalizada, ya que, al depender del significante, todo ser humano pasa por la perplejidad, luego por la certidumbre y después delira.”1

Recorrer los primeros textos sobre laspsicosis y escuchar a los primeros pacientes psicóticos han comenzado a trazar al menos dos líneas donde no me ha resultado nada fácil que se produzcan entrecruzamientos. Me refiero estos últimos como abrochamientos de sentido donde algo del saber referencial del psicoanálisis permita una respuesta posible a ciertos enigmas que la clínica presenta o bien, a partir de la fenomenología o el texto delpaciente advenga un sentido de las formulaciones teóricas.
Si comienzo explicitando esta dificultad es porque entiendo que quizá un ateneo clínico se trate de que estas dos líneas que menciono sean una y donde el acto mismo de escribirlo precipite alguna puntuación.
Siendo lo más fiel posible a como transcurrió este primer tiempo de mi aprendizaje y teniendo en cuenta la concepción del tiempo comotiempo lógico que propone Lacan, escuchar al paciente del que hoy les hablaré así como también la lectura de algunos textos sobre las psicosis, configuraron para mi, en este “instante de la mirada”, algunos enigmas que en un “tiempo de comprender” pudieron advenir como preguntas: ¿Cómo pensar los fenómenos elementales en este paciente? ¿Cómo explicar, a partir del texto del paciente, los trastornosa nivel de la significación?.

Los Enigmas

“Si los fenómenos del automatismo mental se manifiestan, como vimos, fundamentalmente en el registro del significante (...), los fenómenos elementales de la paranoia se producen, por el contrario, en el registro del significado ...”2
Tuve la oportunidad de escuchar a “G”, de 30 años, en algunas entrevistas durante su internación que duró poco menosde un mes. Hacía pocos días que había llegado de Buenos Aires, ciudad en la que estaba viviendo desde aproximadamente dos años. Sus padres cuentan que había sido un muchacho un poco retraído, que sostenía algunas ideas “raras” que lo llevaban a tener fuertes discusiones y que había sido protagonistas de episodios heteroagresivos primero contra su novia (actual madre de su hijo de dos años ymedio) y luego dirigidos a su hermano. En este momento es que “G” decide irse a Buenos Aires, a partir de lo cual sus padres tuvieron pocas noticias sobre su vida. Pasados varios meses llama por teléfono a su madre contándole que viajaría a España ya que un amigo le habría ofrecido ser encargado de un locutorio en Málaga. Algunos días después su madre logra ubicarlo en su teléfono celular pero “G” nopodía hablar, “lo perseguían y escuchaban sus conversaciones telefónicas”.
En el transcurso de las entrevistas, “G” cuenta que desde hace tiempo en Buenos Aires que comenzaron a pasarle “cosas raras”, cosas que aún hoy cuando las relata sólo puede explicar con una expresión en su rostro que connota sorpresa, intriga, inefabilidad, enigma, o como él mismo dice: “Son cosas que puedo explicar muchodespués que me pasan ...”
“Un día estaba leyendo El Alquimista que decía: El rey estaba hablando con un súbdito sobre la legalidad del Universo .... En ese momento entra una mariposa por la ventana, se posa sobre el piso, me mira y se va. Vuelvo al libro y decía: Un ave apareció como señal de buena fortuna”.
“Otro día yo estaba pensando en hacer yoga pero no podía porque no tenía plata, ese díadormí en una plaza y cuando me desperté había una mujer, a pocos metros, practicando yoga. “
“G” también cuenta que el arte habla de él, de su vida: las letras de las canciones, las pinturas, los libros. También los medios de comunicación como la radio y la televisión.
“Hace años un amigo me dijo que yo era un “barrilete cósmico”. Yo estaba en San Telmo, salgo a la calle y me encuentro con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enigmática
  • Lugares enigmaticos
  • Creación enigmática
  • relatos enigmáticos
  • Mirada enigmatica
  • Sonrisa enigmatica
  • RELATOS ENIGMATICOS
  • Peru enigmatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS