experiencia fianzas

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Experiencia personal en finanzas
Rubén Rodríguez Beltrán
. ..si tus palabras no son hijas del corazón, 
jamás influirás en el ánimo de los demás hombres. 
Goethe
ELECCIÓN DE CARRERA 
En 1969 yo tenía 18 años y en casa empezábamos a rehacernos de un pésimo momento económico: los tres años de la preparatoria los pasé becado. Mi padre era un pequeño empresario zapatero, su taller operaba concerca de 100 obreros que fabricaban zapato de calidad media para dama. En ese tiempo supe: no era la primera vez que el negocio se deslizaba en bajada pronunciada, a pesar de que don Rubén Rodríguez Quiroz era organizador inteligente de la producción y uno de los mejores diseñadores mexicanos de calzado, y a pesar de que gozaba de buen crédito con sus proveedores y clientes.
Todavía más: era unpatrón carismático y estimado por sus empleados. ¿Por qué con semejantes virtudes el éxito empresarial le era huraño?
Un pariente me dijo una vez: "a tu padre le va mal cuando el negocio prospera demasiado", opinión que compartía mi madre: la preocupación de ella aparecía cuando en las crestas del ciclo maldecido, el número de trabajadores volvía a aumentar a 80, 90, 100. Esta paradoja despertó miinterés en estudiar una carrera que me preparara para desentrañar el enigma y ayudar a mi familia.
El administrador del ITESO de aquel período me orientó a la licenciatura que podía iniciarme en lo que buscaba: quienes más estudiaban finanzas entonces eran los contadores públicos, de modo que ahí fui a dar. Lástima que los contadores no se hicieran en el primer año de carrera, lástima que no sedomine una disciplina o un oficio luego-luego, por más que se memoricen los textos, de modo que me tardé mis buenos años en comprender cabalmente el talón de Aquiles de la administración de mi padre.
¡EUREKA! 
Sí, el problema tenía que ver con el manejo financiero, más concretamente con el llamado Capital de Trabajo y su relación con el volumen de operación: a más pedidos recibidos por CalzadoTila, S.A., más obreros - más nómina, más materiales, más consumo de energía eléctrica, etc. En suma: más inversión en las cuentas por cobrar. Claro que las utilidades no bastaban para abastecer la inversión adicional; sólo eran 10% o menos de lo que los clientes habrían de pagar, así que mi padre primero echaba mano de descuentos, para acelerar el cobro, luego de los impuestos, retrasando su pago,hasta el punto del embargo, luego, ¡ay!, recortaba el gasto familiar y finalmente retrasaba el pago a proveedores; sólo un poco, "está de por medio mi prestigio", decía don Rubén, hasta que la asfixia por falta de efectivo se aparecía también los viernes, día de raya, para anunciar la hora de contraer la producción, "ya no puedo mantenerles a todos su trabajo". Mi padre y sus obreros, así losllamaba, con cariño, "mis obreros", eran demasiado buenos en lo suyo.
LO ESENCIAL 
Para el viejo, un mozalbete que apenas cursaba el segundo año de carrera no estaba calificado para reorientar su filosofía del negocio y no me hacía caso: "no puedo pensar primero en las utilidades, no seas ingenuo, tengo que pensar primariamente en fabricar calzado de buena calidad y precio adecuado a la gente quevive de salarios, tengo que preocuparme de mantener a muchas familias, la mía entre ellas; las utilidades son una consecuencia o una necesidad a la que no es posible renunciar si quieres permanecer en el negocio, pero no son la brújula por excelencia. Si dejara la administración en tus manos te acabarías el changarro en seis meses".
Tampoco me hacía caso sobre la modernización de la maquinaria:"No importa que consigamos financiamiento barato para renovar el equipo. Las máquinas nuevas sobrepasan nuestra capacidad de producción, serían como el anuncio de los acumuladores Monterrey, un elefante comelón empujando un cochecito de bebé. Además, con esas máquinas necesitaríamos menos gente y yo le tengo más fe a la gente que a los fierros; la gente es la que me ha sacado adelante en las duras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fianza
  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS