Experiencia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
BENJAMIN MARAZA QUISPE

YENNY PAOLA VILLALOBOS CARRERA
Alumna

IRIS MEDINA
Docente

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E INGLES
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
23 DE MARZO DEL 2011
BOGOTÁ D.C.

BENJAMIN MARAZA QUISPE

GANADOR “MAESTRO QUE DEJA HUELLA” AÑO 2008
COLEGIO SECUNDARIO
JUAN VELASCO ALVARADO
PERU1. INFORMACION GENERAL
Desde el año 2001 hasta la actualidad, el profesor de física y matemática BENJAMIN MARAZA QUISPE enseña a todos los grados (niños entre los 11 y 17 años) del colegio secundario “Juan Velasco Alvarado” en Perú. Pero su experiencia empezó desde mucho antes, cuando mientras desempeñaba su actividad docente en colegios rurales de su región. Se percató de la pobreza de losestudiantes y del bajo rendimiento de éstos en la asignatura de matemática; y decidió empezar a capacitarse para ingresar a la universidad, a la carrera de ingeniería de sistemas y poder así construir software educativos que permitan una enseñanza interactiva.
Su proyecto, el software “El mundo virtual de la cinemática”, lo hizo merecedor al primer puesto porque mejoro la enseñanza: sus alumnospodían comprobar conocimientos adquiridos y aclarar dudas con facilidad, mejorando así su rendimiento académico. Los estudiantes consideraban a la matemática como práctica e interesante.
Desde ese momento, el computador se convirtió en una herramienta esencial de aprendizaje. Este nuevo método de enseñanza les permite aprender no solo leyes físicas y metafísicas, sino también la situación delmedioambiente, el efecto invernadero, por mencionar algunos temas educativos.
El esta convencido de que el trabajo mediante la computadora trae muchos beneficios para los alumnos, pues como ya mencionara, “La computadora puede medir con precisión todo, especialmente el tiempo”.

Este pedagogo arequipeño ha elaborado varios software que han sido presentados en ferias nacionales, regionales yescolares (de ciencia tecnológica). Ocupando los primeros lugares:
* 2001, Presento su primer software educativo en la XI feria escolar Nacional de ciencia y tecnología. FENCYT 2001. Obteniendo el segundo puesto.
* 2004, Presentó el software educativo “La Gravitación universal. ¿una fuerza desconocida?” En la FENCYT 2001, ocupando el primer puesto.
* 2005, presentó el softwareeducativo “El mundo virtual de la cinemática” en la FENCYT 2005, obteniendo el segundo puesto.
* 2007, presentó el proyecto “material didáctico para la enseñanza de la ciencia y tecnología” en el “II concurso de innovación de la enseñanza de la ciencia y tecnológica”, organizado por la UNESCO, obteniendo el segundo puesto a nivel nacional.
El profesor Maraza no solo es un radiante ingeniero, sinotambién un magister renombrado, estudio una maestría de ingeniería de sistemas en la universidad San Agustín de Arequipa.
2. DATOS IMPORTANTES
El profesor Maraza fue el ganador del concurso y compitió contra 1600 maestros a nivel nacional, lleva 10 años trabajan en el alejado anexo de Can Camilo en la joya Arequipa. Ha tenido varias limitaciones ya que e el colegio es muy pobre, tiene supropio blog en internet y una pagina donde la gente puede descargar los software aparte de los premios que recibió entre ellos y el mas importante para ele es EU$ 5.000 para el mejoramiento de su colegio que tiene alrededor de 300 alumnos y la gran mayoría son hijos de agricultores el colegio posee 5 computadoras que son del colegio y una que es prestada por el profesor.
3. INFORMACION PERSONALNombre completo: MARAZA QUISPE, BENJAMÍN
Domicilio: Calle Alto del Alianza 401, Miguel Grau-Paucarpata
e-mail: benjimaraza@hotmail.com
Página Web: www.construyendolaciencia.com
Celular: 959639684
Especialidad: Físico-Matemática, Computación e Informática
4. FORMACION ACADÉMICA:

* Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- Licenciado en Ciencias de la Educación....
tracking img