Experiencia pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD SANTIAGO

II FORO EDUCATIVO MUNICIPAL

“EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2008

“CON LA COMPRENSIÓN LECTORA MI CONOCIMIENTO MEJORA”

PLAN LECTOR

SANTIAGO – PUTUMAYO
2008

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
“CON LA COMPRENSIÓN LECTORA MI CONOCIMIENTO MEJORA”

PROYECTO PLAN LECTOR“La educación es sin duda el más humano y humanizador
de todos los empeños. La tarea de educar tiene obvios límites y siempre cumple sólo parte de sus mejores - ¡o peores!- propósitos. ¿Debe preparar a competidores aptos en el mercado laboral o formar hombres completos? ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la cohesión social?”
Fernando Savater. Educarun acto de coraje.

El problema de aceptar o no los problemas de evaluación conceptual no es un asunto de tipo legal; es el efecto y el resultado de poder comprender los nuevos descubrimientos del avance de la ciencia y la tecnología del aprendizaje humano. La evaluación exige rigor en la conquista de logros propuestos y requiere compromiso y responsabilidad por parte de los actoresinvolucrados. La evaluación debe reconocer la diferencia humana en cuanto a ritmo y estilo de aprendizaje y no se puede entender hoy como un parámetro de decisión.

Se trata de fomentar el rigor, teniendo en cuenta los procesos permanentes de alternativas cognitivas y metodológicas; este proceso implica un trabajo de seguimiento permanente de los educandos, estimulando el desarrollo de las capacidades yhabilidades, dejando las viejas prácticas de reafirmar el autoritarismo y la arbitrariedad a partir de la evaluación.

Para poder comprender este proceso es importante entender que la evaluación escolar es necesaria a partir de un principio básico que no siempre resulta evidente en la práctica docente; ya que no todos los niños y las niñas aprenden lo que los adultos pretenden que aprendan, nitodos lo hacen de la misma manera.

Por esto conviene diseñar una gran variedad de estrategias de evaluación que permitan identificar aciertos y desaciertos de los educando en campos de desarrollo muy variados, de tal manera que ellos experimenten que siempre están progresando y que puedan tomar conciencia de aquellas cosas en las que tienen algunas dificultades.
Razón por la cual losdocentes del Área de Humanidades Lengua Castellano e Idioma Extranjero de la Institución Educativa Ciudad Santiago, preocupados por las deficiencias en los procesos de evaluación se diseño una estrategia pedagógica llamada “Con la Compresión Lectora mi conocimiento Mejora” partiendo del desarrollo de un proyecto interdisciplinario llamado Plan Lector como una alternativa de solución que busca elmejoramiento, en el proceso de la lecto-escritura y el fortalecimiento de los aprendizajes en las diferentes áreas del conocimiento tanto en lo académico como en lo técnico. Igualmente mejorar el nivel cultural y elevar los resultados en las pruebas externas como internas. Al mismo tiempo resignificar la práctica pedagógica establecida en el marco legal de la ley 115 de 1994 y el decreto 230 del 2000con el propósito de comprender que la evaluación de estos procesos tan complejos requieren de un compromiso compartido de toda la comunidad educativa (Padres de Familia).

Dicho proyecto se inicia en el año 2005 el cual es introducido en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional PEI, con la participación de la comunidad educativa tanto en la primaria y secundaria, apoyado pordirectivos, docentes de las diferentes áreas en todas sus sedes y jornadas, obteniendo así la experiencia una apropiación institucional. Este Plan Lector establece un conjunto de estrategias para fomentar y promover en los estudiantes espacios que propicien en la construcción del conocimiento a través del desarrollo de proyectos alternos que fortalecen el proyecto macro como: el colectivo radial...
tracking img