experiencia profocon

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Relata y Analiza de la experiencia vivida presentado de forma individual.
Orfita Mercado Cuellar, maestra de primaria Comunitaria Vocacional

Mi persona, la maestra Orfita Mercado Cuellar Normalista y Egresada de la EFM “Rafael Chávez Ortiz” de Portachuelo con 23 años de servicio en la educación de niños y niñas del país.

“Y actualmente trabajo en la U. Educativa Inmaculada Concepción “EPDB, con el curso 2do.Año de Primaria, lo cual eh llevado a cavo mi experiencia desde la gestión 2013.

Me siento muy emocionada de poder narrar y socializar mi experiencia a pesar de los años que tengo lo cual para mí fue un desafío muy grande dar este paso en mi formación como maestra. Lo empecé narrando del por qué surgió la iniciativa de nuestra practica “Transformación de estrategias en elproceso del contenido de conteo y des conteo con la reutilización de materiales reciclables para el uso productivo “.

Nuestra experiencia nació bajo la necesidad de superar algunas falencias de las cuales fueron respectivamente observadas por cada una de nosotras lo cual se observo de que nuestros estudiantes en su gran mayoría tenia falencias con respecto a la resolución de conteo y des conteo,esto se lo percibía desde las actividades más comunes de nuestros estudiantes la salida al recreo, lo cual nos llamo mucho la atención que las y los estudiantes se compraban algunos alimentos y no se daban cuenta cuanto llegaba a costar tal cosa, fue así que cierta ocasión hubo la oportunidad de presentar a un estudiante que se había comprado una ensalada de frutas lo cual le pregunte y ella dudode responder cuanto costo y cuanto le había quedado de dinero. También ha nacido esta inquietud lo cual hemos visto necesario dar solución en lo posible en nuestras prácticas pedagógicas, porque si bien es cierto en cada aula, es un ambiente muy distinto es diversificado donde hay que tomar muy en cuenta sus fortalezas debilidades de las y los estudiantes.

Por tal motivo cuando en larealización de nuestra sistematización de los resultados del diagnostico entre nuestras falencias se pudo notar que una gran mayoría de las y los estudiantes tenían dificultad en lo que respecta al conteo y des conteo de números objetos y por lo consiguiente en la resolución de problemas y también en actividades de la misma realidad.
También por otro lado hemos notado pertinente y necesario llegar en loposible a cambiar la falta de malos hábitos que existe en la comunidad, aunque no en toda pero no queremos que trascienda el mal uso de botar la basura o envolturas en el piso o cuando beben algunas gaseosas la echan por todos lados los plásticos o cartones de esta forma a nacido esta iniciativa de crear espacios de concientización reutilización contribución de los materiales reciclables lo cualnos permite mejorar y transformar las practicas educativas desde nuestra propia realidad, en algo que sea productivo para contribuir en nuestra calidad con relación y beneficio de la comunidad es decir las y los estudiantes, padres de familia los docentes y también las instituciones.

Entre todas y de manera consensuada y tomada muy en cuenta las falencias y dificultades encontradas se vio lanecesidad de tomar muy en cuenta este ámbito porque queremos llevar adelante el uso productivo de transformar tales materiales en desuso en material educativo.
De esa forma con la transformación de tales materiales contribuir en lo necesario a la resolución de problemas de conteo y des conteo a través de actividades participativas donde las y los estudiantes desarrollen sus valores, actitudescapacidades destrezas, conocimientos y lo puedan transmitir a los demás por otro lado se ha tomado muy en cuenta este ámbito porque no solo queremos que las y los estudiantes produzcan tales conocimientos nuestra experiencia educativa que se pueda dar es que mejoren situaciones de aprendizajes para la vida en su entorno familiar. Que no se centre solo en comparar lo que se hizo con aquellos, sino más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profocon 1
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencias
  • experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS