Experiencias De Observación Y Práctica En La Escuela Primaria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………...1

Desarrollo
Las tareas y habilidades del profesor al trabajo con los niños del grupo............2
Los retos que implica el trabajo docente…………………………………………...3
La influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula………………….4
Conclusiones………………………………………………………………………….5

Bibliografía…………………………………………………………………………….6

EXPERIENCIASDE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCION:
En este escrito trataremos de conocer y analizar tareas como habilidades que debe de tener el profesor al trabajar con los niños, los retos que implican el trabajo docente y la influencia de la escuela y su trabajo en el aula.
Comentando el desarrollo estrategias para diseñar, organizar, adecuar y poner en práctica estrategiasdidácticas con los niños observando el cumplimiento de los propósitos educativos así como también, las orientaciones y formas en que se organizan las acciones de enseñanza y los contenidos básicos buscando el logro de una formación integral. También se abordara el tema del entorno escolar. Todo esto observado durante los cursos anteriores de OPD I y II, así como en las distintas jornadas depráctica docente realizada.

1
DESARROLLO:
Las tareas y habilidades del profesor al trabajo con los niños del grupo.
Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimientos que posee la humanidad, se hace necesario que como maestros y profesores dirijamos nuestro trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir toda la información lomenciona José M. Esteve, en su obra “La aventura de ser maestro”. Considero que es necesario que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable.
Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades yhabilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que se realizan depende en gran medida de cuanto las conozca. La habilidad es como el nivel de dominio de la acción.
Para lograr los propósitos, es necesario que el docente planifique y organice el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución y por lo que debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los niños.Según lo visto en la lectura de Joan, Dean (1993) “El rol del maestro” en la organización del aprendizaje en la educación primaria el proceso docente-educativo no debe transcurrir de manera espontánea; por el contrario, ha de seguir un plan didáctico coherente, adecuado y controlado, de acuerdo con las circunstancias y características de los grupos, con tareas específicas teniendo en cuenta lasexigencias del desarrollo de las habilidades que es un proceso largo y complejo y tarea es la acción que desarrolla las habilidades permitiendo evaluarlas.

2
Los retos que implica el trabajo docente.
Uno de los principales retos que tuve durante las primeras jornadas de prácticas fue
la de tener la seguridad de hablar ante cierto número de personas y dirigirme adecuadamente, esto para míes algo con lo que aún trabajo y que debido a consejos de maestros pude mejorar sobre todo en la manera de dirigirme al grupo, esto lo pude relacionar con la lectura de Felipe Garrido, “Como leer mejor en voz alta” ya que menciona que mientras más seguridad tenga una persona al hablar, mayor será el entendimiento entre el locutor y el receptor.
Es importante también el crear un ambiente deconfianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que los niños pueden hacer desorden cuando quieren, sino mantener un ambiente controlado, en donde haya organización para todas las cosas, según Antonio Ballesteros en su obra “La realización del trabajo escolar”
En cada práctica nos enfrentamos a un muevo reto, por que como sabemos, los niños de ahora son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencias en una escuela primaria privada
  • Mi primer experiencia en una escuela primaria
  • Mi experiencia en una escuela primaria multigrado
  • Reporte de Observación a una Escuela Primaria
  • Guia De Observacion a Escuela Primaria
  • Observacion De Una Escuela Primaria
  • Practicas en escuelas primarias
  • Informe de jornada de practicas en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS