Mi experiencia en una escuela primaria multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI EXPERIENCIA EN UNA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO

Todos los docentes en formación tenemos que conocer los diferentes tipos de escuelas y contextos en las cuales podemos trabajar al egresar de la Normal, en esta ocasión correspondía conocer el trabajo en una escuela multigrado, para eso nos formamos en binas ya que no eran muchas las escuelas con las que se contaba para esta observación. Tuvela oportunidad de trabajar con mi compañero Omar Guadalupe Tapia, observando una escuela de la Colonia San Pablo, Tehuantepec, dicha institución corresponde al nombre de “Hermenegildo Galeana”, de turno matutino, integrada por tres profesores (Abet Castillo, Josué Sánchez y María del Rosario Marcial).

Cuando recibimos la noticia de quienes formaban parte de nuestra brigada, también nosinformaron que la escuela había solicitado la participación de los alumnos normalistas observadores para apoyar el evento de “El día de las madres”, cuando se sabía que la observación era del día 11 al 13 del mismo mes. Nosotros muy gustosos decidimos llevar un canto a las madres, primeramente cantarle “las mañanitas” y después deleitarles con nuestra voz cantándoles “señora, señora”. Nuestro compañeroOmar Guadalupe también dijo que participaría con una declamación. Por lo tanto en los momentos libres que teníamos comenzamos con los ensayos para hacer una buena presentación el día esperado.

Muy pronto llegó el día y como cualquier persona nos sentíamos nerviosos y a la vez nos encontrábamos con una curiosidad, ya que conoceríamos con anterioridad la escuela multigrado de la que tanto se hacomentado en las clases. La mente como siempre volando a lugares imaginarios y creando imágenes de ¿Cómo puede ser el lugar al que vamos? ¿Cómo serian los niños y cómo nos recibirían? y ¿Cómo serán los maestros de base?. Todas estas respuestas las encontramos al llegar a la escuela, que por cierto no estaba tan retirada de la carretera transístmica, solamente teníamos que caminar aproximadamente 200metros. Al llegar a la escuela todo era diferente a lo que me había imaginado, parecía estar muy sucia y descuidada, los salones sin puertas, el espacio reducido a lo que estaba acostumbrado a ver en las escuela de organización completa.

El evento para celebrar el día de las madres estuvo bien, pues las madres que asistieron se divirtieron bastante, además de que cada uno se llevó regalos,algunas más que otras ya que habían participado en algunos concursos o juegos que se habían organizado.

Al día siguiente llegamos nuevamente para estar con los maestros de base, pero en esta ocasión observando como atendían a los alumnos en un salón multigrado.

Antes de llegar a la clase, me esperaba encontrar con muchas estrategias para la atención de alumnos de ritmos diferentes, al igual quede estrategias para abordar los contenidos que en algunos casos son diferentes y en otros tal vez con algo en común, pero al llegar al salón de clases del tercer ciclo, todo fue totalmente diferente. El primer día de observación, el maestro Abet pidió a los alumnos de sexto grado a que salieran para realizar su examen, mientras que él atendía a los alumnos de quinto grado, abordando el tema de“La escala”, en donde después de una breve explicación, dejó un trabajo a los alumnos mientras que él observaba a los otros que estaban con el examen. En algunos momentos yo como observador salía del salón y me dirigía a los alumnos de sexto, estos platicaban y a la vez realizaban su examen, se veían muy tranquilos y, al momento de preguntarles ¿Por qué no se apuran para terminar rápido su examen?ellos respondieron que tenían el examen para hacerlo en tres días y por eso se la tomaban con calma.

Para el segundo día tuvimos la oportunidad de ver al maestro en la clase con ambos grupos, pero en este caso trabajando el mismo tema para todos, sin diferenciar actividades, considerando a todos los alumnos por igual, pero algo de lo que si me sorprendió es que al ser pocos alumnos prestaban...
tracking img