Mi primer experiencia en una escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo parcial: visita a una escuela y su contexto social.

Leticia Cano Gómez

En este escrito comparto mi observación y conclusión de mi visita a una escuela y el contexto, su influencia en la sociedad. Además mencionare algunos puntos de vista de autores como: John Dewey, David Perkins, Susana Quintanilla-Mary Key Vwaughan. Daré mi punto de vista con respecto a los de estos autores ycomparare lo que se dice con lo que observe en la escuela a la que visite.

La escuela de la que les voy a contar es la escuela primaria “Hacienda de Guelatao” de tipo federal urbana, en ella por primera vez me relacione con el mundo escolar, pero no como alumna, sino como futura maestra. El maestro del grupo en el cual fui asignada me dio la oportunidad de conocer lo básico de ser maestro, lo apoyellenando documentos, que en lo particular se me hizo pesado, el me dijo que eso no era nada en comparación de todo lo que tiene que realizar un maestro.

Al compartirme su experiencia aquel maestro cuyo servicio consistía en 44 años de su vida, pude rescatar una frase que me agrado: --“si no amas lo que haces, ¿Por qué hacerlo?” para el, estar frente a un grupo es como estar en su casa relajadoy contento. Coincido con el, dedicarse a lo que uno quiere le facilita el trabajo y así sentirá como si se estuviera en vacaciones, a los alumnos tenemos que verlos como una familia de la cual tu formas parte. Mientras rellenaba aquellos papeles, en los cuales tenia que anotar 37 curps de sus alumnos, se me nublo el juicio y dije: --“¿esto es lo que hare el resto de mi vida?”. De manerainmediata, como un rayo del cielo me di cuenta, que como todo, algunas actividades que nos agradan implican otras que no se nos hacen muy gratas pero sin embargo las hacemos porque entendemos y sabemos la satisfacción que nos deja.

Recapacite sobre lo que llegue a pensar y supe que ser maestra es como un pasatiempo en el cual vas adquirir experiencias y conocimientos que no tenia. Cada maestro manejadiferentes estrategias pero todas tienen un mismo objetivo: que el niño aprenda y que lo que aprenda lo aplique en su vida. En esta escuela eso se busca, además de que fomenta los valores por convicción, para que los niños convivan y se desarrollen de una manera armoniosa. En clases anteriores se nos hacían preguntas como: ¿Qué es la escuela? ¿Qué es ser profesor?, preguntas que a lo mejor y en sumayoría consideramos tontas y obvias, los consideramos conceptos de rutina y que no tienen relevancia con la maestría, pero estábamos equivocados. Para dar clases y enseñar debemos conocer de manera profunda estos conceptos, debido a que en ellos nos involucraremos en nuestra totalidad.

Volviendo a la escuela, note que el contexto social tiene que ver demasiado mucho en como es la escuela y enque se enfoca esta. El contexto de esta escuela era acelerado, práctico, cómodo y poco colaborativo hacia la escuela, los padres solo dejaban a sus hijos como en otro día más de rutina; de la casa a la escuela y de ahí al trabajo. Claro que había excepciones, algunos padres esperaban hasta que su hijo entraba a clases y lo vea seguro.

A continuación citare al autor: John Dewey, que en su libro“La escuela y la sociedad” dijo: -- “si el fin propuesto es el desenvolvimiento de un espíritu de cooperación social y de comunidad de vida, la disciplina debe desenvolverse y tender a esto”. Esto se refiere, a que si queremos que algo ocurra, debemos hacer algo para que esto pase. Si nosotros queremos que los niños salgan de la escuela con sus capacidades, habilidades, conocimientos desarrollados ensu totalidad, debemos esforzarnos e involucrarnos todos, para así buscar y encontrar el mejor de los resultados: la educación aplicada.

Varias generaciones, desde hace varios años, vino aplicando un tipo de aprendizaje, el cual solo se enfocaba en que el niño aprendiera todo y que se lo supiera de manera mental. No importaba si sabían el para que; se buscaba cantidad y no calidad, la...
tracking img