Experiencias de proyectos en educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Experiencias de proyectos de educación popular =

La experiencia en la que me voy a basar para este trabajo se refiere al “Encuentro Taller. Incidencia en Políticas Educativas. Estrategia urgente para la Democratización de la sociedad y la educación”. Llevado a cabo en la ciudad de Bogotá en Colombia, durante el 2006.
Instituciones de Servicio interesadas en Política educativa, de losdiferentes países de Latinoamérica, cada uno de ellos con el apoyo de más instituciones de corte educativo y político gubernamental. En este Taller se plantearon estrategias de intervención para la introducción de las distintas instituciones en las Agendas de política educativa, que buscan crear en todos los países que participan en este proyecto, que a la vez da un inicio para nuevos planteamientos deintervención.
Estas instituciones de interés educativo, buscan Planteamientos, Estrategias y Logros, que durante este taller les ayude a lograr el objetivo de una intervención más sólida en política educativa, pero no inician de cero han tomado en cuenta las experiencias que como instituciones individuales han tenido en cada uno de sus contextos, dentro de sus países.
El fin del proyecto bajoel cual se estableció el Taller, es el Plan de un grupo de trabajo.
Las instituciones que participan en este tipo de proyectos buscan una incidencia tan profunda en la sociedad como esta misma les permita, apoyados no sólo de aquellos que conocen desde el interior cada uno de sus posicionamientos y planteamientos, sino de aquellos interesados en algo más que simple reconocimiento monetario, unaincidencia más profunda que lleve a la sociedad a una introducción total de la población a participar como voluntarios y como difusores de este tipo de pensamiento renovador.
En este trabajo de apoyo Margarita Salinas, nos dice…
“En este sentido el derecho a la calidad de la educación tiene, dentro de la visión de la CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, una estrecha relacióncon la vigilancia de la sociedad civil para que las políticas educativas en nuestros países y en la región garanticen una educación equitativa y participativa, con condiciones de acceso y de desarrollo de los conocimientos que respondan a las necesidades y proyecciones específicas de los diversos grupos de la población, especialmente, de los marginados. Una educación que desarrolle procesoseducativos horizontales, críticos y proposititos de cambio y transformación de la situación de pobreza y exclusión en el que nos desenvolvemos en los países de la región.”
Su comentario por supuesto va en torno a la experiencia de su propio país, pero lo que en este punto me llamo la atención, fue el hecho de que menciona, “la vigilancia de la sociedad para que se cumplan las políticas públicas”, lo queen un país como México no se ve del todo, durante mucho tiempo, no sólo durante el último semestre los estudiantes de Pedagogía hemos dado fe de que esta situación no se da como debería en nuestro contexto; los esfuerzos que ha buscado la sociedad no siempre han sido bien atendidos por los sectores públicos, esto apoyado al poco conocimiento que tenemos sobre las organizaciones como CEAAL, sufuncionamiento y labor para y con la sociedad; igualmente como pedagogos hemos entablado en clase, que la educación en algunos sectores de nuestra propia sociedad son tan apartados de la visión política y pública, que no cuentan todavía con el tipo de servicios educativos que las Instituciones educativas ofrecen.
Grupos marginados por pobreza, exclusión, fragmentación y cultura, ven su desarrollomermado en las actividades de política educativa, la falta de cultura sobre este tipo de comunidades participativas, hace más difícil el trabajo de Pedagogos e instituciones que buscan una superación en este sentido.
Lo comunitario nos recuerda que es lo que importa, lo comunitario no es lo que vende o lo que se presenta en un documento oficial formalmente instituido, sino todo aquello que le es...
tracking img