Experiencias en el uso de portafolios en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS EN EL USO DE EPORTAFOLIOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Índice
* Introducción
* ¿Qué es un eportafolios?
* Análisis de experiencias relacionadas
* a) Primera experiencia
* b) Segunda experiencia
* Referencias

1. INTRODUCCIÓN

Mirando atrás en el tiempo podemos descubrir como todo cuanto nos rodea ha avanzado y avanza continuamente de forma vertiginosa.Si nos centramos en el tema de la educación observamos que está inundada de nuevas tecnologías que poco a poco van facilitando, tanto al alumnado como al docente su tarea, dándose entre estos una mayor comunicación y facilidad de intercambio y almacenamiento de datos. El eportafolio es un muy buen ejemplo de ello.

2. ¿QUÉ ES UN EPORTAFOLIOS?

El concepto de Portafolio existe desde hacemucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los han usado para presentar sus trabajos a clientes potenciales. Sin embargo desde que se introdujo de manera sistemática en la escuela, ha cobrado auge y se vislumbran aplicaciones qué hasta hace poco no se hubieran pensado.

Un eportafolio es la colección de evidencias de todo tipo, de los mejoresproductos realizados durante el curso, que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. Tiene además, a diferencia del portafolio, la ventaja de que sus archivos pueden enlazarse a través de hipervínculos. También podemos encontrar en ellos zonas de diferentes usos y accesibles a unas u otras personas, o simplementepersonales; zonas para la comunicación con el profesorado y el alumnado; zona de recursos, compartidos o no; e incluso varios tipos de herramientas, como correo, chat, calendario…

Al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Da además lugar a que puedan desarrollarse las siguientes competencias:
Reflexión. Derivada de laconstrucción del portafolio con documentos significativos para su aprendizaje y la descripción que de estos realizan y/o el análisis de las observaciones que adjuntan las personas que tienen acceso a él.
Autoevaluación. Este aspecto permite efectuar un análisis de las propias habilidades y competencias en lo individual y en relación con el resto del grupo y realizar esto de forma dinámica pues tienela posibilidad de observar sus producciones en diferentes momentos.
Evaluación auténtica. Quién elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos específicos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentación de resultados derivados de la ejecución de tareas típicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos.Aprendizajes del aprendizaje. French (1992) establece que maestros y otras personas involucradas en el análisis de portafolios de estudiantes mencionan que al realizar dicha tarea logran entender aspectos básicos acerca del aprendizaje de los estudiantes; qué aprendieron y cómo lo aprendieron.
Compromiso de atención a problemas específicos. Al identificar errores en las producciones contenidas enel portafolio, se asume el compromiso de llevar a cabo estrategias específicas que tiendan a su solución, por quien elabora el portafolio y quien lo revisa, de ahí que se posibilite un trabajo cooperativo.
Vamos a analizar en mayor profundidad este tema a través de algunos artículos que hemos encontrado interesantes.

3. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS RELACIONADAS

a) Primera experienciaComo principal país usando métodos educativos ayudado con e-portafolios para la educación primaria hemos encontrado a Nueva Zelanda, el ministerio de Nueva Zelanda comenzó utilizando dicho material como método para optimizar el aprendizaje impartido por ellos, “ aprender a enseñar” , pero poco después coincidieron en que la utilización de este software informático podría beneficiar ampliamente...
tracking img