Experiencias “espirituales” en psicoterapia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EXPERIENCIAS “ESPIRITUALES” EN PSICOTERAPIA

Una mirada desde la psicología transpersonal.

El término “espiritual” en su significado más amplio, se refiere a la experiencia humana empíricamenteobservable y no solo a las experiencias tradicionalmente “religiosas”, sino también a aquellos estados de conciencia y funciones de la actividad humana que tienen como denominador común los “valoresespirituales”, además de los valores éticos, estéticos, heroicos, humanitarios y altruistas.1

Una de las contribuciones más significativas de la investigación contemporánea sobre la conciencia, alparadigma cartesiano de la ciencia, es una imagen completamente nueva de la psique humana. Mientras que el modelo tradicional de la psiquiatría y del psicoanálisis, es personalista y biográfico, lainvestigación actual sobre la conciencia ha agregado nuevos “niveles” o “reinos” que muestran a la psique interconectada con la totalidad del universo y toda la existencia humana, (Grof, 1975)

Estosnuevos datos nos han permitido recuperar ideas ancestrales provenientes de las culturas tradicionalmente religiosas y se han integrado a los conceptos de la ciencia.

De esta manera surge lapsicología transpersonal, no como un nuevo modelo, ni como una nueva teoría de la psique, sino como una “revisión” de la psicología occidental incluyendo la investigación de siglos de las tradicionesorientales.

En su praxis, la psicoterapia transpersonal usará los recursos de la psicología occidental y de las disciplinas de “búsqueda espiritual” tanto de occidente como de oriente.

La noción detotalidad de la conciencia, estratificada en varios niveles, llevó a la creación de un sistema exploratorio específico del campo transpersonal.

Dentro de ésta área (de exploración, investigación), seconsidera la Psicología Espectral desarrollada por Ken Wilber 2 la representación mas clara de la psique multidimensional.

La amplitud conceptual de ésta orientación, permitió desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia y espiritualidad
  • EXPERIENCIA CORPORAL EN PSICOTERAPIA
  • Gestalt , psicoterapia transpersonal y enfoques espirituales
  • Psicoterapia y espiritualidad
  • Psicoterapia Y Espiritualidad
  • Experiencia artística y experiencia espiritual
  • Experiencia de espiritualidad de dios
  • Síntesis histórica de la experiencia espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS