Bases de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases psicológicas de la Tecnología Educativa.

T.E.

T.E.

Corrientes psicológicas
Corrientes psicológicas que más han influido en la construcción y el significado de la T.E.: La psicología de la Gestalt. La psicología Conductista. La psicología Cognitiva. Las posiciones Constructivistas. No es que sean las únicas que han influido, pero son las más representativas.

Psicología de laGestalt (I)
Desarrollado en Alemania y en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU. Creadores e impulsores: Max Wertheimer. Kart Koffka. Köhler. La palabra Gestalt hace referencia a figura, forma u organización.

Psicología de la Gestalt (II)
Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjuntoorganizado. Koffka (1973): Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados. Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro El todo no es igual a la suma de las partes.

Psicología de la Gestalt (III)
Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. Gestaltanalizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción.

Psicología de la Gestalt (IV)
A partir de este sentido de la percepción, es por lo que lo vinculamos con la T.E. (los signos icónicos, su lectura y su interpretación). La lectura de imagen y los signos icónicos no sólo provienen de la corriente psicológica. Tambiénencontramos referencias en la psicología cognitiva y la neuropsicología.

Psicología de la Gestalt (V)
Los precursores de esta corriente comparten 3 características: La adopción de una metodología fenomenológica para el análisis y estudio de los fenómenos. La elección de un marco teórico que permitiera la formulación de leyes para explicar las relaciones entre el todo y las partes. La apoyatura en laconcepción del funcionamiento del sistema nervioso central.

Psicología de la Gestalt (VI)
1) Se le presenta al sujeto una situación estimulante: Se le pide que describa sus experiencias, cómo lo ve, qué ve, etc. Se persiguen las sensaciones del observador.

Psicología de la Gestalt (VII)
2) Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (ilusión óptica): La persona no es un receptorpasivo de estímulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos. La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

Psicología de la Gestalt (VIII)
3) Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior En contraposición alos empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje. Pero y ¿que pasa entonces con los cerebros de los recién nacidos?

Psicología de la Gestalt (IX)
Problemas perceptivos estudiados: a) Figura-fondo. b) Pregnancia c) Cierre. d) Buena forma. e)Semejanza. f) Proximidad. g) Continuación. h) Simplicidad.

Psicología de la Gestalt (X)
a) Figura-fondo: En una imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo. Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). También influye ladistancia desde donde estemos situados, primera vista, …

Psicología de la Gestalt (XI)
b) Pregnancia: Es la característica principal de todas las anteriores, junto con la de figura-fondo. Abarca propiedades como la simetría, simplicidad, regularidad, … Tendemos a ver la forma más sencilla, equilibrada, estable y regular, dentro de las condiciones estimulares posibles.

Psicología de la Gestalt...
tracking img