experimento de fisica

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La balanza Romana

Introducción
La torca o momento de torsión es una medida de la efectividad de la fuerza para que ésta produzca una rotación alrededor de un eje. Para calcular este momento de torsión se utiliza una ecuación que involucra fuerza por brazo de palanca. El brazo de palanca es la distancia perpendicular desde el eje a la línea de acción de la fuerza.
La torca puede ser positivao negativa, es positiva cuando la rotación alrededor del eje es en sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj y negativa cuando la rotación es en el mismo sentido en que se mueven las manecillas del reloj.

Hay dos condiciones para el equilibrio de un cuerpo bajo la acción de fuerzas:
1. Condición de la fuerza: La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpodebe ser cero
2. Condición de la torca: Se toma un eje perpendicular al plano de las fuerzas coplanares, y se hace una sumatoria de todas las torcas que esta debe de ser igual a cero.
El centro de gravedad de un objeto es el punto en el cual se puede considerar que está concentrado todo el peso.

Objetivo
Analizar las condiciones necesarias para el equilibrio rotacional, así como el contrastede las diferentes masas que se encuentran.

Materiales
*Un palo de escoba
*3 botellas de agua
*1 kg de cualquier cosa
*Un par de tenis
*Un gancho para colgar ropa
*Cinta métrica
*Cuerda de rafia

Procedimiento
Primero medimos el palo de escoba, el cual midió 120cm y colocamos dos botellas de agua de un litro en un extremo bien atadas con la cuerda de rafia.
Después tomamos el otrolitro de agua y como el litro sería la mitad de los dos litros, el otro litro se coloca bien atado con la cuerda de rafia al otro extremo de la cuerda. Entonces lo que tenemos que hacer es colocar el gancho en un punto donde no haya torsión, la masa en el palo se divide entre dos y al ser la mitad de la masa de los dos litros colocamos el gancho a los 30cm de los dos litros de agua y a los 90cm dellitro, esto quiere decir que se coloco a la mitad de la mitad.
Después tomamos un kg de frijoles y con este hicimos completamente lo mismo ya que 1kg=1L así que lo colocamos a la misma medida.
Al final con los tenis al tener una masa menor que los otros objetos el gancho se colocó a los 103cm de los tenis ya que así al tener un brazo de palanca mayor toda la ecuación queda equivalente a 0Observaciones
En este experimento se toman en cuenta diferentes fuerzas que actúan sobre el palo de escoba tales como el peso que este se da hacia abajo siempre y se da por la atracción de cada objeto por medio de la fuerza de gravedad por la masa de los objetos, pero en este experimento solo se toman en cuenta las masas. La otra fuerza que se involucra en el experimento es la tensión de la cuerdaque en este caso se dan hacia arriba, la fuerza del gancho constituye a una tensión que se ejerce hacia arriba.

Se observa también que mientras menos pese el objeto el gancho se colocará más cerca de los dos litros de agua ya que se hace un balance para que el momento de torsión sea igual a cero, así que como no podemos cambiar la fuerza que se ejerce que en este caso es el peso ya que la masano puede ser diferente, lo que cambiaremos será es brazo de palanca así que cuando un objeto tiene un peso menor el brazo de palanca tiene que ser mayor para que así cuando se realice la sumatoria esta sea igual a 0.

Lo recomendable para este experimento es colocar las dos botellas de agua en un extremo y hasta el otro extremo colocar los demás objetos ya que la longitud del palo también estomada en cuenta por el brazo de palanca y así es más fácil dividir este ya que ya sabemos cuanto mide.





















Conclusión
*El momento de torsión es un giro o vuelta que tiende a producir rotación
*Para decir que un objeto este en equilibrio su sumatoria de fuerzas o de torsión debe de ser igual a 0
*El brazo de torsión es el que indica si habrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos físicos
  • Experimento Fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de física
  • Experimentos de fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de Física
  • experimentos de fisica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS